S&P Global Platts: el impacto de las nuevas sanciones en las exportaciones de crudo venezolanas

0
Foto Cortesía

Las nuevas medidas implementadas por EEUU contra el régimen de Maduro, posiblemente tendrán repercusiones en las exportaciones de crudo con planificación de agosto. PDVSA tiene planes de exportar 680.000 barriles este mes, de los cuales sólo 43.000 son para una compañía sueca eximida por EEUU, Nynas de Suecia, dejando 637.000 barriles a la expectativa.

De acuerdo a un funcionario anónimo de PDVSA: “si se extendieran las sanciones de Estados Unidos, podrían afectar el 95% de las exportaciones de crudo previstas para agosto…PDVSA tendrá que otorgar grandes descuentos e incluso vender con pérdidas para exportar”.

Nynas, que tiene una exención para hacer negocios con PDVSA hasta el 25 de octubre, es una petrolera conjunta entre PDVSA PDV Europa y Neste Oil. Sin embargo, la mayor parte del pétroleo de PDVSA se exporta para pagar deudas, específicamente a China y Rusia.

Al menos 293.000 barriles estarían pautados para exportarse a China en agosto, y apróximadamente 125.800 a Rosneft, en ambos casos para pagar deudas.

Según el asesor jefe geopolítico de S&P Global Platts Analytics, “no está claro si las nuevas sanciones harán que las entidades rusas y chinas tomen menos crudo venezolano, pero en este punto esperamos que los factores geopolíticos y las inversiones venezolanas de ambos países eviten un cambio importante…Si la ley de los Estados Unidos prohíbe todas las exportaciones de petróleo venezolano a terceros países, el enfoque del mercado cambiará al cumplimiento y la aplicación, como ya es el caso de Irán”.

Los analistas afirman que EEUU “ha mostrado una propensión a evitar sanciones importantes a las grandes empresas extranjeras, incluida Rosneft, que es el principal facilitador de PDVSA para evitar las sanciones existentes…Además, incluso en el caso de sanciones secundarias, los aliados de Maduro pueden encontrar formas de evadir las consecuencias, como lo demuestra el caso de Irán”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí