Johnson & Johnson debe pagar $572 millones de multa por crisis de opioides

0
Foto Cortesía - Trey Gibson vía Unsplash

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson, deberá pagar una multa de 572 millones de dólares en concepto de indemnización, por las consecuencias negativas del alto consumo de opioides que se ha cobrado miles de vidas en los últimos diez años.

LEA TAMBIÉN: Historia de la familia que está detrás de la epidemia de opiáceos en EEUU

Es la primera vez que un caso de este tipo llega a juicio, y se halla culpable a una empresa. El Juez encargado aseguró que “la crisis de opioides ha devastado al estado de Oklahoma y debe ser frenada inmediatamente”, la cual también afectaría a otros 40 estados.

LEA TAMBIÉN: EEUU cerca en los tribunales a las farmacéuticas por las miles de muertes por opiáceos

Más de seis mil personas en Oklahoma han muerto por sobredosis de opioides presentes en los analgésicos prescritos, y de acuerdo al abogado principal de ese estado: “Hemos demostrado que Johnson & Johnson fue la causa principal de esta crisis de opioides”, principalmente por el marketing engañoso de analgésicos que generan adicción.

Según los documentos judiciales, el número de recetas de opioides dispensados por las farmacias llegó a 479 cada hora en 2017.

LEA TAMBIÉN: ONU debate aumentar control sobre opioides sintéticos para reducir sobredosis

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revelaron que las sobredosis relacionadas con opioides en EEUU, cerraron en más de 47.000 muertes en 2017, de las cuales un 36% incluían drogas de prescripción médica.

La gigante farmacéutica negó haber actuado mal y manifestó que apelará el fallo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí