Suspenden registro a Alba Petróleos por incumplir Ley de Lavado

0
Foto Cortesía

El representante legal de Alba Petróleos, Jaime Alberto Recinos, habría solicitado el 31 de mayo al Registro de Comercio, la matrícula de comercio 2019 de la filial de PDVSA en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: El Salvador expulsa a tres venezolanos altos cargos de Alba Petróleos

La respuesta la recibió el 18 de junio, cuando ya estaba en funciones el nuevo gobierno de Nayib Bukele, y el nuevo presidente del Centro Nacional de Registros (CNR), cuya notificación señaló que no podía renovar dicha matrícula porque “la empresa ha violado una serie de leyes de la República”.

LEA TAMBIÉN: Investigan lavado de dinero en Alba Petróleos

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso El Mundo: Alba Petróleos ha incumplido la Ley de Lavado de Dinero y Activos, y Código de Comercio, al ocultar sus estados financieros; y la Ley de Impuestos Municipales del municipio de Santa Ana.

Según el informe del CNR, Alba Petróleos ha incumplido el artículo 10 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos, el cual indica que las operaciones que pasen de los 10 mil dólares, pueden intuirse con el fin de “transferir, manejar, aprovechar o invertir dineros o recursos provenientes de actividades delictivas”, donde el oficial de cumplimiento pertinente, está obligado a informar sobre la transacción en un rango máximo de cinco días.

Igualmente, el artículo obliga a archivar y conservar la documentación de esas operaciones por un plazo de cinco años.

El documento también señala el incumplimiento del artículo 16 de la Ley de Lavado, que exige a todas las instituciones del Estado entregar las operaciones de la empresa a la Fiscalía.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí