HSBC acuerda pagar 294 millones de euros a Bélgica por fraude fiscal

0
Foto Cortesía

La filial suiza del banco británico HSBC, accedió a pagar 294 millones de euros a Bélgica, en concepto de un caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el que la entidad bancaria estaría involucrada.

LEA TAMBIÉN (2016): Francia confirma imputación a HSBC por fraude fiscal

Si el acuerdo con la Fiscalía de Bruselas para cerrar el caso procede, la multa sería “la cantidad más elevada pagada por un acusado en un procedimiento legal en Bélgica”, de acuerdo a la agencia de noticias de ese país. El Estado belga ya habría recibido una indemnización de 400.000 euros por perjuicio civil.

La investigación de la Fiscalía sobre HSBC Private Bank (2013), dio como resultado las acusaciones de: fraude fiscal grave y organizado, blanqueo de dinero y ejercicio ilegal de intermediario financiero.

La filial suiza del HSBC, habría impulsado que clientes ricos relacionados con el comercio de diamantes en Amberes (Bélgica), defraudaran a la Hacienda belga al poner a su disposición sociedades offshore en Panamá y las Islas Vírgenes. Amberes es conocida como la capital mundial del diamante por la importancia que tiene en la ciudad la comercialización de esa piedra preciosa.

Las autoridades de Bélgica aún deben dar su visto bueno al acuerdo para que el pago sea realizado en el mes de septiembre.

Otro caso similar

En febrero del actual año, el banco suizo UBS fue condenado en Francia, por práctica bancaria ilegal y blanqueo de capitales, por lo que fue obligado a pagar una multa de casi 4 mil millones de euros en concepto de esos delitos.

Según la acusación, la entidad bancaria aconsejaba a sus clientes franceses abrir cuentas en Suiza para pagar menos impuestos y quedar cubiertos por el secreto bancario que hay en ese país. El banco utilizaba ese mecanismo durante eventos como conciertos o torneos de golf a los que invitaba a los potenciales clientes.

Puede leer más AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí