En libertad provisional Eike Batista, el “rey del oro” brasileño

0
En 1980, con sólo 23 años, ya era el comerciante de oro más importante de Brasil. Foto Cortesía

Eike Batista es un exmagnate brasileño de 62 años, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil y octavo del mundo. El exmillonario estaba cumpliendo la pena de arresto domiciliario, cuando fue detenido de nuevo el jueves en su casa en el marco de la operación Lava Jato.

Fue liberado la noche del sábado tras una decisión judicial y pasó la noche en su casa de Río de Janeiro, donde ya cumplía arresto domiciliar tras una condena por corrupción.

El empresario acumuló una fortuna de más de 30 mil millones de dólares, y en 2018 fue condenado a una pena de 30 años de prisión y a una multa por 16 millones de dólares por pago de sobornos, delitos de corrupción y lavado de dinero.

Rey Midas

Batista fue el fundador del Grupo EBX, empresa que gestionaba negocios en el sector de la minería de oro y diamantes, con la que logró amasar una de las fortunas más grandes del mundo en poco tiempo.

El exmagnate era apodado “Rey Midas”, quien con tan sólo 23 años se convirtió en el comerciante de oro más importante de Brasil. Sus transacciones llegaban a los 60 millones de dólares anuales, y en la década de los 80 amplió sus actividades comerciales con diferentes países: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Congo, Grecia, República Checa, Rusia y Australia.

Uno de los proyectos de minería aurífera de Batista (2013). Foto Cortesía

Eike Batista fue detenido por primera vez en 2017 en el Aeropuerto de Río de Janeiro, donde estuvo en la cárcel durante tres meses hasta cumplir prisión domiciliaria.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí