Asesinan a bióloga defensora de las guacamayas rojas en México

0
Foto Cortesía

La Fiscalía de Chiapas, informó el jueves el asesinato de la bióloga y ambientalista Nora López, quien era defensora de la guacamaya roja en el sureste de México. “La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, con la facultad de atracción, da seguimiento a la carpeta de investigación según la cual la víctima fue hallada sin vida en un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo”, indicó en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: América Latina, la región con más asesinatos de defensores ambientales en el 2018

Las autoridades iniciaron las pesquisas correspondientes para dar con los responsables de este crimen.

La defensora ambiental asesinada era la encargada del proyecto de reproducción de guacamayas del Eco parque Aluxes, propiedad del exgobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido.

Según el Gobierno, en México suman 120 defensores ambientales asesinados en los últimos 15 años, y sólo en 2018 fueron asesinados 14, entre ellos 11 indígenas. Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señala que fueron 16 homicidios de 46 agresiones de este tipo.

Imagen Cortesía

Entre las agresiones que denuncia el CEMDA se encuentran: intimidación, amenazas, privación ilegal de libertad, allanamiento, criminalización u hostigamiento, que si se toma en cuenta el periodo entre 2010 y 2018, sumarían 440.

LEA TAMBIÉN: Arco Minero del Orinoco, Oro de sangre?

El principal motivo por el que los ambientalistas son asesinados, es la defensa de los territorios ante la realización de megaproyectos tales como minería, producción de hidrocarburos, gas, fracturación hidráulica y distintas acciones de las termoeléctricas, que ponen en riesgo el equilibrio del ecosistema.

LEA TAMBIÉN: Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí