América Latina: la región con más asesinatos de defensores ambientales en el 2018

0
Parte de la Resistencia Pacífica Ixquisis contra proyecto hidroeléctrico (Guatemala). Foto Cortesía - Global Witness

Según el informe de Global Witness titulado “¿enemigos del Estado?”, en 2018 se reportaron 164 asesinatos de defensores ambientales en el mundo, de los cuales más de la mitad tendrían lugar en Latinoamérica, siendo la región con el mayor número de estos casos durante el año pasado (83).

“Desde que documentamos los asesinatos a los defensores ambientales de Latinoamérica ha sido siempre la región más peligrosa”, señaló el responsable de las campañas de GW, Ben Leather. Estos delitos estarían relacionados en su mayoría a las prácticas de minería, seguido de la agroindustria y de la de defensa de las fuentes de agua.

El país que ocupa el primer lugar de estos crímenes en Latinoamérica es Colombia, que, de acuerdo al informe de Global Witness, los conflictos por la tierra y la minería de oro en el Cauca (suroccidente de Colombia), se han intensificado en los últimos años debido al ingreso de paramilitares y bandas criminales a territorios que antes ocupaban las FARC.

“Los defensores ambientales en Colombia estamos tocando intereses que ningún otro sector está tocando, por eso tenemos un mayor riesgo, porque enfrentamos sectores con mucho poder económico”, asegura la vocera del Movimiento Ríos Vivos Antioquia (MRVA), quien además añade: “quienes enfrentamos esos megaproyectos no tenemos otra opción sino resistir, porque lo contrario es perecer por contaminación, por desplazamiento o por lo que estamos sufriendo ante el riesgo permanente del colapso de la presa”.

LEA TAMBIÉN: Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

Guatemala es otro de los países que levanta preocupación respecto a estas situaciones, seguido de Brasil, México, Venezuela y Chile. Según Leather sus estadísticas “sólo representan la punta del iceberg”.

Repercusiones en las poblaciones indígenas

De acuerdo a Tauli-Corpuz de la ONU, los pueblos indígenas son los más vulnerables: “sus tierras quieren ser tomadas por las corporaciones dedicadas a los agronegocios o por las industrias extractivas, porque aún mantienen los recursos. Son los que más sufren en términos de asesinatos y criminalización”.

“Los pueblos indígenas viven en bosques con recursos y áreas protegidas donde históricamente han resguardado sus tierras en contra de los peores abusos, la discriminación y la marginación. Eso los hace más vulnerables”, coincide Leather con Tauli.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí