Narcotráfico, guerrilla y régimen de Maduro amenazan la paz

0
Gobierno de Colombia incautó armas a las FARC que fueron compradas por Venezuela a Suecia. (Foto Cortesía)

Autoridades de Colombia confirmaron que el régimen de Maduro protege en Venezuela al exguerrillero de FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, con la protección del ELN. Una evidencia más de la alianza narcotráfico, guerrilla y dictadura, que conforma un gran peligro para el hemisferio y el mundo entero.

El informe del ejercito colombiano ratifica lo denunciado por distintas fuentes tanto en Venezuela como en Colombia. A esta grave situación se le suma la presencia de islamistas de Hezbolá, como lo ratificó el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio.

En el acto de la celebración del Día de la Independencia de Venezuela, este 5 de Julio, celebrado en Washington DC, Vecchio pidió ayuda a la comunidad internacional para enfrentar a los terroristas que apoyan la dictadura de Maduro. “No podemos hacer esto solos. Es el momento perfecto para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos para aumentar la presión, a fin de que esta dictadura pueda terminar y restaurar la libertad”.

Le pedimos que nos ayuden a informar al mundo el sufrimiento del pueblo venezolano, la persecución y la brutal represión contra los defensores de la democracia. El peligro para el hemisferio es claro dada la naturaleza criminal del régimen, advirtió el embajador.

La paz en peligro

El tráfico de drogas, los grupos terroristas como Hezbolá y el ELN, así como la existencia de actores extranjeros de apoyo como el régimen cubano, colocan a toda la región en el camino de la perdida de la paz, aseguró Vecchio.

El informe del Ejercito de Colombia señala que en cuanto Santrich cruzó a Venezuela lo recibió un emisario de Iván Márquez, presuntamente miembros del ELN. Lo llevaría a reunirse con el excomandante guerrillero y con Gentil Duarte, el primer alto rango de las FARC en desertar del proceso de paz. Duarte hoy comanda las disidencias de esa guerrilla, reseñó el blog Apuntes de una Periodista.

Los principales líderes de ambos grupos terroristas, FARC y ELN, están en Venezuela libres y sin restricciones. El régimen de Maduro los ampara, señala el documento de inteligencia.

Santrich está citado para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia el próximo martes 9 de julio. Debe presentarse al proceso por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Y tiene un pedido de extradición del gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte todavía se espera el fallo, en segunda instancia, de la Justicia Especial para la Paz sobre el principio de no extradición, al cual tendría derecho, por supuestamente haberse desmovilizado.

Cinco jefe de la FARC desertados

El Gobierno colombiano informó que son cinco altos mandos de las FARC que han desertado del proceso de paz. Se desconoce exactamente donde se encuentran, pero se presume que estarían en Venezuela. Las posibilidades son muchas dice el documento, se rearmaría la guerrilla en el país vecino, blindada por el régimen de Maduro para seguir cometiendo delitos.

Los terroristas colombianos que hoy operan en Venezuela están comprometidos a proteger al régimen, brindarle beneficios económicos y asesoramiento en logística criminal.

Los máximos líderes del ELN están en Venezuela. La organización criminal tiene en sus manos parte del manejo y tráfico del oro venezolano.

Reportes del ejército de Colombia

Funcionarios colombianos denunciaron que el ELN está al servicio del régimen de Maduro como grupo paramilitar, asumiendo prácticamente las mismas funciones que los colectivos armados del chavismo.

“El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque trabaja con esa dictadura. Apoya la delincuencia con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores”, afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.

De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), el grupo guerrillero se instalado en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.

ELN en 12 estados de Venezuela

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en al menos 12 estados de Venezuela y, actúan en cooperación con miembros de la Fuerza Armada de este país.

El ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que les facilitan ingresar al territorio, armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los CLAP, el un programa de alimentos del régimen de Maduro, fue calificado recientemente en el informe de la ONU, como un mecanismo de control social al que solo acceden ciudadanos pertenecientes al partido, con el Carnet de la Patria.

El informe estadounidense presentado en junio de 2017 en Washington por el instituto American Enterprise, American Enterprise Institute, un centro de estudios conservador de Washington en el que investigaba sobre cuestiones de política exterior y defensa, señala que Venezuela siempre fue un pasillo natural para las exportaciones de cocaína provenientes de Colombia hacia Europa y Estados Unidos, pero el tráfico se incrementó con Hugo Chávez en el poder tras el respaldo del mismo a las FARC.

Armas compradas por Venezuela en manos de las FARC

El Gobierno de Colombia incautó un importante arsenal de armas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el año pasado. Originalmente Venezuela las compró a Suecia, reveló el vicepresidente colombiano.

El alto funcionario remarcó que es “gravedad inmensa” que la guerrilla esté adquiriendo equipo militar sofisticado. Se trata de  material que incluye potentes antitanques y lanzacohetes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí