Detenido Jesús Santrich, exlíder de las FARC por narcotráfico a petición de Estados Unidos

0

CCD | La Fiscalía de Colombia ha detenido la noche del lunes a Jesús Santrich, excomandante de la ya extinta guerrilla de las FARC. La orden de captura ha sido emitida por Interpol después de que un juzgado de Nueva York realizara el miércoles una acusación por narcotráfico contra el que es uno de los actuales líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de la exinsurgencia. “Tenemos copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con un precio en el mercado local de 320 millones de dólares”, ha explicado el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Santrich forma parte de una supuesta red que, según la documentación facilitada por la Fiscalía, llevaría delinquiendo desde junio de 2017, seis meses después del acuerdo final de paz del 1 de diciembre de 2016. La fecha es clave: según lo pactado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, solo podrán beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo ideado para juzgar los crímenes de más de medio siglo de guerra, quienes se acojan a esta jurisprudencia por delitos cometidos antes de la firma. Es decir, Santrich no tendría acceso a los beneficios judiciales de este sistema aunque se haya acogido al proceso de paz y haya firmado las actas para someterse al mismo.

“La circular de Interpol indica que los acusados tenían acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga, a laboratorios para suministrar la cocaína y hay evidencia de su acceso a toneladas de cocaína”, ha explicado el fiscal con información de un operativo de investigación adelantado por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La orden de captura tiene como objetivo último la extradición de Jesús Santrich, cuyo nombre civil es Seusis Pausivas Hernández, de Marlon Marín, Armando Gómez, alias “El doctor”, y Fabio Simón Younes Arboleda. “Si con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema”, ha dicho Juan Manuel Santos durante la comparecencia conjunta con el fiscal general de Colombia.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, ha declarado que la Sección de Revisión de este organismo tendrá que analizar la documentación para concluir si el delito se cometió antes o después de la firma del acuerdo y así determinar si el caso se juzga a través de la jurisdicción especial o se remite a la justicia ordinaria. Solo en el segundo caso, si el proceso sigue su curso en la Fiscalía, sería posible la extradición.

En este momento, los acusados están a detenidos en las dependencias del organismo judicial. “No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta”, ha reiterado Santos.

“Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de #Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza”, ha dicho en la cuenta del partido FARC Iván Márquez, uno los máximos líderes de la formación. “Esto demuestra la inseguridad jurídica de los integrantes que hemos hecho este tránsito”, ha asegurado Victoria Sandino, otra de las portavoces.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tenía previsto visitar por primera vez Colombia este fin de semana. Uno de los temas en la agenda iba a ser el narcotráfico. Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo. En la mañana del martes ha cancelado su viaje a la Cumbre de las Américas en Lima y a Bogotá.

Santrich, un cargo electo

La tarde del lunes, Jesús Santrich fue detenido en su casa en Bogotá como representante electo en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia. El que fuera miembro del Estado Mayor Central de las FARC, el principal órgano de mando de la guerrilla, es uno de los beneficiarios de los 10 escaños que la antigua guerrilla pactó con el Ejecutivo con independencia de los votos que obtuvieran en las pasadas elecciones legislativas.

Antes, había dirigido durante años el bloque de combatientes que operaba en el Caribe colombiano. Cuando comenzaron las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue elegido por la insurgencia para viajar a La Habana, sede de la negociación, como delegado.

Fuente: El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí