EEUU incautará $12.600 millones a El Chapo en concepto de las drogas traficadas

0
El-Chapo
Momento de la extradición de El Chapo Guzmán a EEUU (19 de enero de 2017). Foto Cortesía

Justicia de EEUU solicitó incautar al menos 12.600 millones de dólares en bienes del narcotraficante mexicano “El Chapo”, Joaquín Guzmán, como un aproximado de los ingresos obtenidos por su cartel durante su liderato.

El fiscal encargado del caso aseguró que “tienen derecho a requisar cualquier bien que constituya o esté derivado de los delitos del acusado vinculados a la droga”, de acuerdo a un documento registrado en el tribunal de Brooklyn-Nueva York.

Las autoridades estiman que el cartel de El Chapo consiguió casi 12 mil millones de dólares por el tráfico de cocaína, 846 millones de dólares por el tráfico de marihuana y 11 millones por la heroína.

Esos activos fueron blanqueados y utilizados para pagar a cómplices y empleados del cartel, así como a proveedores y medios de transporte: aviones y submarinos, por lo que la Fiscalía “tiene derecho a reclamar una compensación igual al valor de los bienes implicados en el delito de blanqueo“.

“El Gobierno no necesita demostrar que el acusado puede pagar, sólo debe demostrar que el dinero puede ser objeto de una incautación”, señaló el fiscal.

Durante el juicio del narcotraficante, su ex teniente Miguel Ángel Martínez, alias “El Gordo”, confesó que su ex jefe vivía rodeado de lujo en los años 90, quien poseía “cuatro aviones, casas en todas las playas, ranchos en todos los estados de México”, además de una residencia en la ciudad de Acapulco. Aunque se desconoce el paradero del dinero aún conservado desde su extradición y lo que ha transferido a su familia y amigos.

La audiencia de El Chapo está pautada para el 17 de julio, donde se dará a conocer su condena, la cual se prevé que será cadena perpetua salvo algún imprevisto.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí