EEUU sentencia a El Chapo a cadena perpetua

0
Además de la condena a cadena perpetua, la sentencia incluye 30 años por violencia con armas y 20 por lavado de dinero. Foto Cortesía - ABC

El Chapo Guzmán pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en EEUU con aislamiento absoluto. El Juez de Nueva York dictó hoy la sentencia: cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y 20 por lavado de dinero.

La condena era de esperarse tomando en cuenta el prontuario del narcotraficante, quien cometió crímenes de gravedad durante las tres décadas que lideró el cartel de Sinaloa. El Chapo tuvo derecho a hablar antes del dictamen, cuyas palabras hicieron referencia a sus condiciones en prisión: “es una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas”.

A pesar del arresto y condena de Joaquín Guzmán “El Chapo”, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

El Departamento de Justicia de EEUU estima poder recuperar al menos 12 millones de dólares de las ganancias ilícitas del enjuiciado. La estimación se corresponde a las cantidades de droga de acuerdo a las declaraciones de 14 testigos, entre los que figuran sus exsocios Chupeta, Jorge Cifuentes y los hermanos Flores. Los testimonios relataron cómo suministraron las cantidades masivas de cocaína a El Chapo para que la introdujera y la distribuyera en EEUU.

La Fiscalía afirmó que El Chapo traficó 528 toneladas de cocaína, por un valor aproximado de 11 millones de dólares, a las que se le suman 423 toneladas de marihuana por 846 millones, y 202 kilogramos de heroína por 11 millones.

Igualmente, El Chapo fue acusado por conspiración para matar a unos 26 individuos. Las pruebas indicaron que el traficante utilizó el secuestro, la tortura y el asesinato como metodología para amedrentar a los miembros de la organización criminal y a sus enemigos. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí