Maduro designa a Carlos Osorio, sancionado por EEUU, como Presidente de la Corporación Venezolana de Minería

0
Carlos-Osorio
Carlos Osorio. Foto cortesía- REUTERS

En Gaceta Oficial N° 41.660, de fecha 21 de junio de 2019, fue publicado el decreto N°3.878, mediante el cual se nombra al ciudadano Carlos Osorio Zambrano, como Presidente de la Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.

Según la Gaceta Oficial No. 41.006 del 10 de Octubre de 2016, que da cuenta de la modificación de los Estatutos Sociales de Corporación Venezolana de Minería (CVM) que reemplaza a la versión publicada en GO 41.000 del 30-9-2016, la Corporación Venezolana de Minería (CVM) funciona como casa matriz de las siguientes compañías estatales que controlan la producción de oro, carbón, sal, y fosfatos pero especialmente de MINERVEN:

  • Empresa Nacional Aurífera, S.A. (ENA)
  • Empresa de Producción Social Minera Nacional, C.A. (EPS Minera Nacional)
  • Carbones del Zulia, C.A., S.A. (CARBOZULIA), sus empresas filiales y  empresas mixtas –  Carbones de la Guajira, S.A.  –   Carbones de Guasare, S.A.    –    Carbozulia International, Inc.
  •  CVG Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. (MINERVEN)
  •  CVG Técnica Minera, C.A. (CVG TECMIN)
  •  Empresa Nacional Salinera, S.A. (Enasal)
  •  Carbones del Suroeste, C.A. (CARBOSUROESTE)
  •  Fosfatos del Suroeste, C.A. (FOSFASUROESTE)

Las acusaciones de corrupción contra Carlos Osorio

Anteriormente, Carlos Osorio ocupó las presidencias de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval-Pdvsa) y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), cargos por los que fue convocado por la AN en abril de 2016, para que informara sobre las causas de escasez de productos de la cesta básica, la asignación de divisas para importación de alimentos, la materia prima para su elaboración, irregularidades en el sistema de distribución de la cadenas del gobierno Mercal, Pdval y Casa, en especial los casos de corrupción investigados en Abastos Bicentenario y la Corporación Venezolana de Alimentos.

Una de las denuncias contra Osorio fue la relativa a los supuestos sobornos que habría recibido de un proveedor de CASA, información publicada por CCD que tuvo acceso a los documentos que confirman los 8 pagos de casi 6 millones de dólares realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013, por parte del empresario Naman Wakil a una empresa de maletín registrada en Panamá cuyos beneficiarios finales son los cuñados de Osorio: Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra. Los pagos habrían sido por facilitar la compra de carne por parte de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) cuando Osorio era ministro de Alimentación.

Osorio no asistió a la AN, por lo que fue sancionado por el parlamento por responsabilidad política y hechos de corrupción en la distribución e importación de alimentos, junto a Rodolfo Marco Torres y Giuseppe Yoffreda.

Sanciones de EEUU

En noviembre de 2017, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió una nueva lista de sanciones contra 10 funcionarios del régimen, entre los que figuraba Carlos Osorio por sus delitos de corrupción en la importación de alimentos, quien habría sido “cómplice de estafar al Estado por 573 millones de dólares a través del programa de alimentos de Venezuela (CLAP)”.

La influencia de Osorio en Cilia y Maduro viene del “Más Allá

El periodista David Placer publicó recientemente un libro que explica la gran influencia que Carlos Osorio tendría sobre Maduro pero en especial en Cilia Flores, a través de la santería cubana y el saibabismo.

Bajo el título El dictador y sus demonios: la secta de Nicolás Maduro, Placer profundiza en el tema que ya abordó en su libro anterior Los brujos de Chávez.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí