Otro banco suizo en la mira por fondos de Maduro

Zev Marynberg, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, maneja fondos provenientes de redes de corrupción de la dictadura de Venezuela en el banco suizo Vontobel

0
Autoridades suizas investigan a varios bancos por los fondos radiactivos de Maduro

El banco suizo Vontobel se suma a la lista de entidades financieras helvéticas investigadas debido a sus clientes venezolanos PEP (personas expuestas políticamente).

Las entidades suizas están en la mira por las cuentas de grandes fortunas pertenecientes a quienes fueran o son altos funcionarios del régimen venezolano, sus familiares y relacionados.

Entre ellos figura el financiero argentino-israelí Zev Marynberg que podría entrar en la lista OFAC en los próximos días, según fuentes familiarizadas con el caso.

La prensa suiza reveló recientemente el nombre de uno de los bancos donde podría estar el dinero proveniente de Venezuela, en especial de Pdvsa.

Se trata de Vontobel. El banco, que pertenece a la familia del mismo nombre, tiene como cliente a Marynberg desde hace varios años. Hasta ahora se han detectado alrededor de 100 millones de dólares en sus cuentas.

Vontobel sería el segundo gran banco suizo investigado por fondos venezolanos sospechosos de provenir de las redes de corrupción del régimen de Maduro.

El otro es Julius Baer. A raíz de la confesión de Matthias Krull, la Autoridad del Mercado Financiero de Suiza abrió un procedimiento de ejecución contra el gran banco privado. Se estima que tiene al menos 700 cuentas de clientes venezolanos, muchas de ellas relacionadas con PDVSA. Se desconoce el estado de la investigación.

Primero con Chávez y ahora con Maduro

Diego Adolfo Marynberg o Zeg, como también es conocido, llegó a Venezuela en 2006 para invertir en empresas públicas y expropiadas por Chávez. Asegura que con las ganancias de estos negocios, adquirió inmuebles en EEUU que fluctúan alrededor de los 30 millones de dólares.

Fuentes federales indicaron que Marynberg y su esposa profesan el judaísmo, con lo que intentan justificar donaciones de 13.5 millones de dólares, a fundaciones referentes a su religión.

El dinero salió desde una empresa panameña que recibía transacciones de diferentes países, incluido Venezuela. El diario israelí Haaretz, informó que Marynberg lleva 15 años realizando esas donaciones.

EEUU también siguen la pista a los negocios que realizó en Argentina durante el mandato de los Kirchner, donde se movieron las ganancias de ese gobierno a través de bonos, los cuales eran emitidos en gran parte por el régimen venezolano.

La base de su emporio es Adar Capital Partners, el fondo de inversión con sucursales en Buenos Aires, Nueva York y Tel Aviv, con el que hace negocios en bolsas de valores, campo inmobiliario, entre otros sectores.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí