Aplicación móvil de LaLiga espiaba a 50.000 españoles

0
"LaLiga no ve problema alguno en su forma de obrar". El Mundo

El celular de al menos 50.000 españoles fue intervenido por la app de LaLiga profesional de fútbol utilizando el micrófono y el GPS de sus dispositivos. Los usuarios desconocían este hecho, por lo que fueron multados por la Agencia Española de Protección de Datos por 250 mil euros.

¿Cuál era el objetivo?

El organismo lo que pretendía era ubicar los bares, restaurantes y establecimientos que transmitían los partidos de fútbol sin pagar los derechos de licencia, que de acuerdo a LaLiga, le supone unas pérdidas de 400 millones de euros al año.

LaLiga accedió al micrófono y GPS de los dispositivos de las personas que habían descargado la app respectiva, por lo que podían escuchar las narraciones de los partidos y localizar la posición del usuario, y así evaluar si el bar estaba al día en el pago de los royalties.

Al conocerse los hechos, la Agencia Española de Protección de Datos anunció que iniciaría una investigación al respecto, y 1 año después sancionaron con la multa de 250 mil euros a la organización por esta intromisión a los celulares de al menos 50.000 fanáticos.

LaLiga da su opinión

LaLiga afirmó que en la descripción de su app solicitaban el permiso pertinente, y aseguran que “para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento, por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad”.

El organismo señala además, que “el funcionamiento de la tecnología ha sido avalado por un informe pericial independiente” y que “continuará testeando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros aficionados”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí