El sistema antiblanqueo de las ONG también será evaluado por GAFI

0
el-sistema-antiblanqueo
GAFI, también conocido como los hombres de "negro", llega a España para evaluar los sistemas antiblanqueo.

Hace unos días, el organismo internacional encargado de supervisar el sistema antiblanqueo y financiación del terrorismo llegó a España. Y así como examinará entes financieros y otras empresas, también hará énfasis en las ONG.

La situación cambió en España desde la última evaluación. En ese entonces existía ETA, de origen vasco. Ahora, la prioridad de la institución es evitar el financiamiento a grupos terroristas de corte islamista.

La representante de las ONG en España se reunió con los hombres de GAFI, a quienes ha dado detalles del sistema antiblanqueo que aplican en las organizaciones, donde utilizan una normativa para prevenir el blanqueo de capitales. Además, han implementado códigos de conducta que todos los empleados y voluntarios tienen que seguir.

“Si no podemos saber, informamos a Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Pero donde existe más riesgo es a través del crowdfunding (microdonaciones), ahí sí se han visto casos de grupos terroristas que los han usado para financiarse, pero estos mecanismos apenas son usados en España por las ONG”, explica la directora de cumplimiento de Ayuda en Acción.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí