Citgo se expone a mil millonaria multa por violar ley FCPA

Hasta ahora Citgo ha logrado evitar las sanciones impuestas a PDVSA pero el caso Bariven podría cambiar la opinión de las autoridades de EEUU que piensan ahora que Citgo puede haber sido parte de la corrupción continua y generalizada de PDVSA.

0
Houston, sede de Citgo

La declaración de culpabilidad de José Manuel González Testino el 1 de junio en un tribunal de Houston por violar la FCPA coloca a Citgo en una posición de riesgo.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) es una ley federal de EEUU que prohibe el soborno a funcionarios extranjeros por parte de empresas estadounidenses. El incumplimiento de la FCPA ha generado multimillonarias multas.

Citgo es una compañía registrada en EEUU cuyo principal accionista es Pdvsa. Hasta la fecha, ha logrado evitar las sanciones impuestas a PDVSA. Sin embargo, las autoridades de EEUU piensan ahora que Citgo puede haber sido parte de la corrupción continua y generalizada de PDVSA.

El caso Bariven

José Manuel González Testino, venezolano americano detenido en julio de 2018 en Miami se declaró culpable de sobornar a funcionarios de Pdvsa y su subsidiaria Citgo para obtener y mantener contratos de energía y logística.

González declaró que desde inicios de 2012 hasta 2018 conspiró con otros para sobornar a funcionarios de Pdvsa. Asumió que entre 2012 y 2013 pagó, con otro cómplice, 629.000 dólares en sobornos al ex gerente general de Bariven, César Rincón David Godoy.

A cambio, los funcionarios de Citgo ayudaron a sus compañías a obtener contratos, proporcionaron información privilegiada sobre el proceso de licitación de PDVSA, ocultaron el hecho de que González controlaba varias compañías en ciertos paneles de licitación de PDVSA y agilizaron el pago de facturas pendientes a las empresas de González.

Estas actuaciones expondrían a Citgo a una posible mil millonaria multa por violación de ley FCPA.

José Manuel González Testino es una de las últimas personas en declararse culpable dentro de una investigación de EEUU sobre sobornos en Pdvsa, con 21 personas acusadas y 16 que ya se han encontrado culpables.

Citgo sostiene que es independiente de su matriz corporativa, pero este caso parece indicar lo contrario. Fuentes de CCD sostienen que el Departamento de Justicia observa de cerca a Citgo para ver si esas conexiones aún existen.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí