Proyecto Aurora del BPI: Una victoria crucial en la batalla contra el blanqueo de capitales

0
Foto/Archivo

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha concluido con éxito el proyecto Aurora, una iniciativa revolucionaria para combatir el blanqueo de dinero a través de la cooperación transfronteriza entre instituciones. Este proyecto, llevado a cabo por el centro de innovación tecnológica Nórdico del BPI, combina datos de pagos, tecnologías de privacidad y inteligencia artificial para proteger información sensible. Con información de Infobae.

El BPI ha destacado que la mayoría de los casos de blanqueo de dinero son internacionales y abarcan diversos sectores empresariales. Las instituciones financieras a menudo enfrentan dificultades para detectar redes y transacciones sospechosas debido a la fragmentación de sistemas y datos.

Entre 2020 y 2022, los costos relacionados con delitos financieros aumentaron en más de 60.000 millones de dólares trimestrales, alcanzando un total de 274.000 millones de dólares. A pesar de los crecientes esfuerzos y gastos en la lucha contra el blanqueo de dinero, las autoridades solo logran recuperar una fracción mínima de los fondos blanqueados.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se estima que el blanqueo de dinero representa entre el 2% y el 5% del producto interior bruto (PIB) mundial, pero las autoridades solo logran recuperar aproximadamente el 1% de esa cifra.

El proyecto Aurora se llevó a cabo en colaboración con Lucinity, una empresa islandesa especializada en servicios de software de inteligencia artificial para el cumplimiento de delitos financieros. Beju Shah, director del centro de innovación Nórdico del BPI, enfatizó que el blanqueo de dinero presenta un desafío complejo en términos de datos y que la tecnología puede proporcionar herramientas más efectivas para enfrentarlo.

Sin embargo, Shah señaló que la tecnología por sí sola no es suficiente y que se requiere una sólida colaboración entre los sectores público y privado, respaldada por un marco legal y regulatorio adecuado. Es necesario un enfoque integral para abordar este problema global y proteger la integridad del sistema financiero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí