BCV pierde toneladas de oro por impago de préstamos

0
BCV
Reunión con ministros del área económica en Miraflores, Caracas, 22 de marzo de 2018. Foto cortesía - Bloomberg

Gran parte de las reservas internacionales de Venezuela están en oro, y entre 2014 y 2016 el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió utilizarlo para ganar liquidez y poder pagar las deudas sin perder los lingotes. Sin embargo, tras las sanciones aplicadas por EEUU, los bancos internacionales Citibank y Deutshe Bank tomaron control sobre toneladas de ese oro, en garantía por operaciones de canje.

Las sanciones permitieron que esos entes bancarios globales se quedaran con 1.400 millones de dólares en oro, que el Banco Central de Venezuela había acordado recomprar en 2020 y 2021.

“Ejecutaron las garantías porque el BCV no notificó sobre las sanciones y eso está en el contrato”, señaló una fuente a Reuters.

Cabe destacar, que desde 2013, año en el cual Maduro asumió el poder, se han vendido 204,55 toneladas de oro de las reservas internacionales al pasar de 365,77 toneladas en el primer trimestre de 2013 a 161,22 toneladas en el tercer trimestre de 2018, según data suministrada por el World Gold Council.

Desde 2017, el Banco Central de Venezuela sólo logró recuperar una parte de los lingotes que tenía en garantía, y en marzo no consiguió pagar 1.100 millones de dólares a Citibank de una recompra dirigida a recuperar el oro comprometido.

Además, Venezuela debía pagar otros 400 millones de dólares a Citibank en 2020 según los acuerdos pactados, pero el organismo ejecutó la garantía.

¿Qué pasará con el oro?

Ambos bancos pueden vender el oro y quedará pendiente devolver una parte del dinero a Venezuela, que en teoría no puede entregarse al BCV por las sanciones aplicadas.

En vista de que EEUU y otros países no reconocen al régimen, Guaidó llegó a acuerdos con estas instituciones bancarias para evitar que los capitales correspondientes al oro vendido, sean manejados por la administración de Maduro.

Estas medidas llevaron al Banco Central de Venezuela a cancelar un mercado oficial de ventas de divisas desde mayo, por la resistencia de bancos internacionales a llevar a cabo esas operaciones, suscitada por las sanciones de EEUU.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí