Integrado el Sicad y creado el Sistema Marginal de Divisas

0

01_no_hay_dolar_8705CCD | La integración  del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que fusiona Sicad 1 y 2, cuya última tasa de cambio se estableció en 12 bolívares, y la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), son los dos nuevos mecanismos del esquema cambiario que regirá en Venezuela, de acuerdo a lo informado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres,

El monto para viajeros se mantiene en $3 mil por año, y será regido por la tasa del Sicad . El cupo electrónico se mantiene en $300 y seguirá incluido en el cupo anual de $3 mil. Asimismo, El tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar continuará asignado para la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica, informó este martes el ministro.

El Simadi

En trasmisión de Venezolana de Televisión, Merentes precisó  que ya se efectuaron las pruebas correspondientes al nuevo esquema del convenio cambiario, en especial al mecanismo del Simadi donde existirán oferentes y demandantes y cuya tasa estará regida por el mercado.

“El mismo mercado es el que va a decir cuál es la tasa de cambio que se va a presentar, bien sea en las casa de cambio (…) y a través de esos más de 3.792 puntos tanto de la banca pública como de los operadores de valores autorizados”, indicó.

Enfatizó  que las personas deben tener cuentas en las instituciones financieras, tal como lo establece el convenio cambiario número 20, “porque es parte de ese mecanismo de control que debe existir y que siempre llamamos Conoce a tu Cliente o lo que llamamos el Origen de Fondo”.

“Nosotros tenemos que tener control, tanto las casas de cambio, los bancos, los operadores de valores autorizados, conocer realmente el origen de fondo de los bolívares o las divisas que necesiten las personas”, aseveró.

La demanda en el Simadi  estará  limitada a US$300 diarios para la compra, aunque los oferentes no tienen límites diarios en la venta de divisas, destacó el ministro Marco Torre

Por su parte, el presidente del BCV precisó que el ente emisor conjuntamente con  el Ejecutivo  desarrollarán una política monetaria para que eleve la fortaleza de la economía real. Tiene que ver con lo fiscal porque todas las variables van a ser observadas con los actores correspondientes”.

El  Simadi, aseguró, permitirá la entrada de mayores flujos de divisas al país,  a través de operaciones que no necesariamente vienen del petróleo, como las remesas, el turismo y las inversiones de las empresas.

“No creemos que con el Simadi se vaya a inducir una mayor aceleración de la inflación. Todo lo contrario, creemos que el tercer mercado va a tender a ponerse en un punto de equilibro y va a depender de la oferta y la demanda, y no de especulaciones de sectores externos a la economía. A mayor cantidad de ventas eso va a tender a estabilizarse”, argumentó.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí