Estado Delincuente: ¿cómo Venezuela se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo?

0
Portada del libro Estado Delincuente

Sobre delincuencia organizada se habla muy poco en Venezuela, a pesar de su profundo impacto sobre la gobernabilidad, de constituir una barrera al desarrollo y la principal causa de crimen y violencia. Este primer informe de Carlos Tablante y Marcos Tarre, con prólogo de Baltasar Garzón, descubre la dimensión del problema y su profundo engranaje con la corrupción cívico militar que gobierna el país.

Corrupción, homicidios, tráfico de drogas, secuestros, matraqueo policial, mafias carcelarias: todo se entremezcla y engrana en múltiples redes y negocios de delincuencia organizada, resultando en una creciente espiral de violencia y crímenes que pareciera no tener fin.

De esta manera, la minuciosa investigación y recopilación realizada por los autores – recogiendo las más avanzadas hipótesis y teorías de los organismos internacionales – plantea por primera vez la relación entre la corrupción, la delincuencia organizada y la inseguridad ciudadana, que ha convertido a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo.

Las señales, los indicadores utilizados mundialmente para detectar la presencia de la delincuencia organizada en las naciones, sobresalen en Venezuela: alto índice de corrupción, casi absoluta impunidad, muy elevada tasa de homicidios por cien mil habitantes – la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego – tráfico de cocaína, etc.

Asimismo, la dimensión de la expansión de la delincuencia organizada y la ineficacia de las autoridades en enfrentarla se evidencia, para nombrar sólo dos ejemplos, en que se centra el trabajo policial en la persecución y detención de los micro vendedores y consumidores de drogas, pero los traficantes medianos y grandes actúan con absoluta impunidad, y también en cómo se detienen a miles de personas por porte ilícito de armas, pero a nadie por tráfico de armas.

“Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela”

Entonces, este libro presenta con claridad la manera en que se organizan las bandas de delincuentes, en redes volubles, utilizando la más moderna tecnología o el brutal asesinato; repasa antecedentes históricos y focaliza el actual contexto de Colombia, México y Centroamérica y su relación con Venezuela; detalla la presencia histórica de la mafia italiana, la migración de “capos” colombianos a territorio venezolano y explica cómo se han formado las redes locales de delincuencia organizada, dedicadas principalmente – más no únicamente – al tráfico de drogas, recopilando los casos más relevantes.

Así pues, al desentrañar el complejo entramado de corrupción en las altas finanzas, el libro expone cómo el control de cambio impuesto al país desde el año 2003, ha sido un semillero de delitos financieros. El libro analiza la mal denominada mini crisis financiera de 2009-2011, y la presenta como lo que realmente es: un caso de mega corrupción que lesionó directamente al patrimonio de la nación, sin que ningún funcionario público fuera investigado, al mismo tiempo que los pseudobanqueros y empresarios detenidos fueran rápida y discretamente liberados.

Estado Delincuente explica los fraudes y sobornos perpetrados en el mercado permuta, cómo el crimen organizado entró en PDVSA y robó los fondos de los trabajadores de la petrolera, los negocios ilícitos cometidos en los casos de los taladros Pride, la plataforma Aban Pearl, la primera emergencia eléctrica, en las ventas de cargamentos de crudo, en las inversiones en la Faja del Orinoco, en los “negocios chinos” y en el contrabando de gasolina.

De igual modo, de cómo PDVAL pasó a llamarse popularmente “Pudreval”, los detalles del famoso caso del maletín, y los escandalosos negociados en las industrias básicas con los cupos de aluminio, el tráfico de cabillas y la inacabada repotenciación de Macagua I, entre otros.

Investigación

El libro presenta la penetración de la delincuencia organizada en el poder judicial, en el sistema policial y en el carcelario. Analiza en detalle tipologías delictivas asociadas a la corrupción, al tráfico de drogas, la legitimación de capitales, el robo y hurto de vehículos, el secuestro, la extorsión, el sicariato, las estafas y los delitos informáticos, los delitos asociados a las armas de fuego, el tráfico de personas, el contrabando, la industria del robo y reciclaje de teléfonos celulares, el comercio ilícito, la minería ilegal y el tráfico de órganos.

Con visión positiva, a través de un exhaustivo trabajo de indagación, detalla los esfuerzos internacionales realizados para enfrentar la delincuencia organizada, así como las actuales estrategias de la Unión Europea, de Madrid, de Washington, de la OEA, de México, de Centroamérica y de Bogotá y las compara con las de Caracas.

Menciona a pensadores de vanguardia sobre el tema y fija posición sobre la despenalización de las drogas, al mismo tiempo que propone cumplir con urgencia las recomendaciones de la ONU y de la Convención Interamericana contra la Corrupción e insta a ejecutar acciones específicas contra la delincuencia organizada para lograr así un Estado social de derecho y justicia, como respuesta y solución al drama de la violencia, la impunidad y la corrupción que fustiga a Venezuela.

Para cualquier ciudadano, independientemente de su ideología, posiciones o creencias, profesión, género o edad, el libro “Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela” es un documento extenso y objetivo que le ayudará a entender lo que actualmente ocurre en Venezuela, poder sacar sus propias conclusiones y sumar su voz a la de los cientos de miles de compatriotas que han decidido no permanecer indiferentes frente a la grave situación que pone en peligro la propia supervivencia de la nación .

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí