Prensa española devela testaferra de gobernadora de Lara Carmen Meléndez

Norka Luque sirve como ‘mujer de paja’ o testaferro para blanquear capitales de diversos próceres del chavismo, entre ellos, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez. Lo confirman fuentes militares venezolanas y de Inteligencia de dos Estados.

0
Referencial

La desviación de capitales públicos en Venezuela según un experto del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, se estima en 20.000 millones de dólares anuales desde 2002.

España está entre los países donde ha acabado parte de ese dinero convenientemente blanqueado mediante la compra de inmuebles.

El Confidencial, medio digital español, publicó una nota sobre una de las supuestas coprotagonistas del saqueo de Venezuela: Norka Josefina Luque de Martínez, más conocida como Norka Luque (Caracas, 1963).

Norka Luque sirviría como ‘mujer de paja’ o testaferra para blanquear capitales de diversos próceres del chavismo, entre ellos, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez. Lo confirman a El Confidencial fuentes militares venezolanas y de Inteligencia.

Desde al menos 2004, Norka Luque ha urdido un amplio entramado de sociedades en diversos países, algunos de ellos paraísos fiscales.

Según indagaciones en diversos registros mercantiles, de la propiedad y bancarios, Norka Luque controla compañías y cuentas bancarias en no menos de siete países: Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá, con cuentas en una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco; Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas; Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas; Emerald Legend SL en España; y Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.

Estas compañías venezolanas se beneficiaron de un trato preferencial a la hora de lograr contratos de suministros a diversas entidades públicas entre las que estaban las dirigidas por la amiga de su familia Carmen Teresa Meléndez Rivas (Caracas, 1961).

Nicolás Maduro con Carmen Meléndez

Actual gobernadora del estado noroccidental de Lara y autoproclamada “100% chavista”, fue la primera oficial en ser ascendida a almirante en jefe (2013). Asumió también la cartera del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno (octubre 2012 – julio 2013) y Nicolás Maduro la designó como ministra de Defensa en julio de 2013, cargo que ocupó hasta octubre de 2014.

El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a Carmen Meléndez en su lista negra de la Oficina de Control de Activos en 2017.

Leer nota completa en El Confidencial

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí