España investiga a Delcy Rodríguez y medio gobierno de Maduro por lavado de dinero

Se rastrean más de 70 contratos firmados por PDVSA con empresas de la trama.

Parte de ellas vinculadas a la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez que podría ser llamada a España para declarar.

0
Plaza Callao, Madrid

El titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha abierto una macrocausa contra altos cargos de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez por blanquear en España dinero procedente del petróleo venezolano.

Las diligencias abiertas por el magistrado apuntan tanto a miembros del ejecutivo actual y del anterior como a colaboradores de todos ellos que residen en la península ibérica desde hace años y que habrían lavado el dinero a través de diferentes inversiones inmobiliarias.

La investigación, que aún se encuentra en un momento incipiente y bajo secreto de sumario, supone la mayor causa que emprende el mencionado juzgado de instrucción, en la que habrían de más de 40 imputados.

En concreto, el juez rastrea más de 70 contratos firmados por la petrolera estatal PDVSA con empresas de la trama.

Parte de ellas estarían vinculadas a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que de momento aún no ha venido a España para declarar.

Estos convenios, muchos de ellos obtenidos tras un soborno previo, habilitaban a estas sociedades para extraer y comercializar el crudo de Venezuela, según apuntan las primeras investigaciones, coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Las mercantiles, explican otras fuentes ligadas a la causa, eran contratadas a dedo por el Gobierno de Maduro con el fin de que éstas explotaran los yacimientos petrolíferos y vendieran luego el material a Europa.

Rodríguez ejerce como vicepresidenta del país desde el pasado junio, cuando abandonó su cargo al frente de la Asamblea Nacional Constituyente para pasar a ser la mano derecha de Maduro. Anteriormente había sido canciller de la República Bolivariana y ministra de Información y ex Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de Pdvsa.


Leer nota completa en El Confidencial

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí