EEUU sancionaría a multimillonario David Martínez por transacciones con régimen de Maduro

EEUU estudia sanciones contra el multimillonario gestor de fondos buitre David Martínez por sus relaciones con los sancionados Simon Zerpa, ministro de Finanzas y el VP de Economía Tareck El Aissami.

0
Referencial

En abril de 2017, David Martínez, fundador del fondo de cobertura Fintech Advisory Inc. con sede en Delaware, otorgó al gobierno de Maduro un préstamo de $300 millones respaldado por bonos con un valor nominal de $ 1.3 mil millones. Si bien ese acuerdo no violaba las reglas en ese momento, molestó a los funcionarios de los Estados Unidos que lo vieron como un salvavidas para un régimen despótico. Fue una de las últimas transacciones conocidas entre una firma estadounidense o europea y Caracas, siendo la otra la compra de Goldman Sachs Asset Management el mes siguiente de casi $ 3 mil millones en bonos, antes de que la administración de Trump endureciera aún más las sanciones.

Desde entonces, el veterano de la deuda en problemas ha viajado a la capital de Venezuela para presentar a Zerpa, El Aissami y otros sobre posibles acuerdos financieros, incluidos canjes de deuda por capital relacionados con el petróleo con los gobiernos de Rusia y China, según personas relacionadas con el tema.

El administrador de inversiones ha tratado de obtener ganancias de casi todos los casos de canasta financiera que aparecieron en las últimas tres décadas, desde Grecia hasta Pakistán. Hizo grandes inversiones en Argentina, donde se lo conoció como un “buitre amistoso”, una apreciable opinión sobre el pájaro carroñero invocado por el ex presidente Nestor Kirchner para describir los fondos de cobertura que buscan beneficiarse de los males de la nación.

Al tomar medidas contra Martínez, el gobierno de Trump intentaría enviar un mensaje aún más severo a los financieros de que no tolerará los esfuerzos para recaudar fondos para el gobierno autocrático de Maduro. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí