Ex director ejecutivo de Pdvsa se declara culpable en EEUU por corrupción

0

CCD | Un ex director ejecutivo de finanzas de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), se declaró culpable este miércoles por su papel en un esquema internacional para lavar fondos malversados de mil millones de dólares.

Abraham Edgardo Ortega, de 51 años, de nacionalidad venezolana, quien fue director ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Está programado para ser sentenciado el 9 de enero de 2019 por la jueza de distrito Kathleen M. Williams, del Distrito Sur de Florida, quien aceptó su declaración hoy.

Como parte de su declaración, Ortega admitió que en su puesto en PDVSA, aceptó $ 5 millones en sobornos para otorgarle un estado de préstamo prioritario a una compañía francesa y un banco ruso, que eran accionistas minoritarios en empresas conjuntas con PDVSA. Ortega recibió el pago de este esquema de soborno con los ingresos de un esquema de cambio de moneda, a través del cual se malversaron $ 1,200 millones, mediante soborno y fraude de PDVSA. Ortega también admitió que en su puesto en PDVSA, aceptó $ 12 millones en sobornos por su participación en un plan de malversación de PDVSA que involucra un préstamo y un contrato de cambio de divisas.

Ortega admitió que trabajó con un coacusado para lavar $ 12 millones que recibió como soborno. Ortega admitió que él y su coacusado lavaron $ 12 millones a través de un sofisticado plan de falsa inversión que recibió dinero de un pago realizado para que pareciera una inversión en un fondo, pero, de hecho, el pago realmente fue lavado del fondo. Ortega admitió que rodearon y apoyaron este esquema de lavado de inversión falsa, cómplices de administradores de dinero, firmas de corretaje, bancos y firmas de inversión en bienes raíces en los Estados Unidos y otros lugares, que operan como una red de lavadores de dinero profesionales.

Los co-conspiradores de Ortega acusados el 16 de agosto incluyen ex funcionarios de PDVSA, terceros profesionales de lavado de dinero y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como “boliburgués”.

Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso es el resultado de los esfuerzos en curso de la “Operación Vuelo de Dinero” de la Fuerza de Tareas contra la Delincuencia Organizada (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley.

Fuente: La Patilla

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí