Caso Odebrecht: Recuperación del dinero robado a las naciones es mínimo

0

CCD| La mayor parte del dinero relacionado con el caso Odebrecht permanece congelado en cuentas bancarias de Brasil, EEUU, Suiza y Reino Unido.

Así lo confirmó Fabio Ramazzini Bechara, fiscal del estado de Sao Paolo, Brasil, en entrevista ofrecida a Cuentas Claras Digital durante el Simposio de delitos económicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La recuperación del dinero asociado al caso se ha dificultado por la falta de acuerdos de cooperación entre los países afectados. Sin embargo, hay esperanza.

“La cooperación internacional de Brasil con la comunidad internacional  ha mejorado y se ha incrementado en los últimos años.  Hay mucho por hacer aún , sobre todo también al interior de Brasil donde también se registraron casos de corrupción de Odebrecht, a nivel de estados y municipios”, apunta el fiscal.

La recuperación más reciente es la realizada por la Procuraduría Anti-corrupción de Perú que a principios de mes anunció haber recuperado 15 millones 233 mil 270 soles (US$4.600.000,00) a favor del Estado en el caso “La Centralita” por concepto de reparación civil.

Esta transacción realizada el día lunes 3 de setiembre se dio en el marco del primer acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

El mayor caso de corrupción en la historia de Latinoamérica

El escándalo Odebrecht estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó unos documentos que desvelaron que la constructora brasileña pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos, como Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Brasil o Venezuela.

Tras la revelación, varios gobiernos  vetaron a la firma en licitaciones públicas y otros alcanzaron con ella acuerdos judiciales, que incluyen el pago de multas millonarias y la delación de los funcionarios locales a los que pagaron sobornos.

El caso Odebrecht ha demostrado la independencia del poder judicial de Brasil que ha sido capaz de enjuiciar a políticos y empresarios, demostrando sincronía entre las diversas instituciones públicas.

La articulación entre los diferentes entes de Brasil se reforzó con el caso Lava Jato y con la aprobación de nuevas leyes que permitieron que trabajaran con mas fuerza e independencia. Entre ellas, las leyes  contra el lavado de dinero y la delincuencia organizada, entre otras. Esta última ha sido especialmente útil, subraya el fiscal Fabio Ramazzini, ya que ha facilitado a los fiscales llegar a acuerdos con los involucrados, cuestión que ha simplificado y agilizado los casos.

Si bien la recuperación de los bienes robados a los países es un proceso largo y complejo, Ramazzini es optimista: “La ciudadanía y la prensa libre debe seguir presionando como lo viene haciendo, con movilizaciones y fiscalización permanente de la cosa pública”.

Fuente: CCD

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí