Guerrilleros y paramilitares se enfrentan por dominio del municipio Catatumbo en Zulia

0

CCD Los grupos irregulares se pelean por el control del contrabando de combustible, alimentos y material estratégico en esta región del estado. Asesinan con crueldad a sus adversarios y los pobladores están aterrorizados. El Gobierno ordenó la militarización de Encontrados

Grupos irregulares procedentes de Colombia y paramilitares venezolanos mantienen desde hace cinco meses un enfrentamiento armado en disputa por la plaza más jugosa del contrabando en el estado Zulia, como lo es el municipio Catatumbo.

Según un funcionario policial de la población de Encontrados, que pidió no ser citado por temor a su vida, los grupos al margen de la ley llevan aproximadamente dos años tratando de adueñarse del paso ilegal hacia el vecino país, más específicamente por el paso fluvial de Pampanito, en la margen del río Catatumbo.

La lucha por el control de la zona se arreció el 8 de noviembre del año 2017, con el asesinato a sangre fría de Nergio Pinedo, alias “Neyito” | Foto: Cortesía GN

El municipio, que debe su nombre a este cuerpo de agua, cuenta con 40.702 habitantes según el censo del año 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comarca es reconocida por su producción pesquera, elaboración de queso y fauna silvestre en extinción como el chicagüire. Desde este municipio zuliano se accede directamente a suelo neogranadino por vía fluvial o mediante trochas que dan la posibilidad de pasar sin

El agente policial entrevistado le dijo a El Pitazo que la lucha se arreció el 8 de noviembre del año 2017 con el asesinato a sangre fría de Nergio Pinedo, alias “Neyito”, —un exlíder de las mafias en Encontrados— y su hijo Javier Pinedo.

Las fuerzas guerrilleras entraron esa noche a la vivienda de Neyito. Lo encañonaron junto a su descendiente y una dama que al parecer cantaba la zona.

“Destrozaron el sistema de vigilancia, se los llevaron a la fuerza hasta el estacionamiento de la casa. Con armamento tipo FAL mataron al joven con tiros de gracia delante de su padre y después asesinaron a su presa más ansiada”.

Pinedo era quien comandaba el paso de ganado en pie, alimentos, material estratégico y combustible hacia el vecino país, a través de caminos verdes ubicados en patios de fincas por donde no existe presencia de la Guardia Nacional ni el Ejército. “Esa zona era de ellos. Estaba dominada”, agrega.

Con información de El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí