Exgerente de Pdvsa se declara culpable por blanqueo de capitales en EEUU

0

CCD El ex gerente general de la filial de compras de Petróleos de Venezuela, César Rincón, se declaró culpable por su participación en un plan internacional de lavado de dinero, que involucra sobornos pagados por los propietarios de empresas con sede en Estados Unidos y a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar contratos de energía y prioridad de pago en facturas pendientes.

César David Rincón Godoy, venezolano que anteriormente residía en España, se declaró culpable en el tribunal federal de Houston de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. El juez de distrito de EEUU, Kenneth M. Hoyt, del Distrito Sur de Texas, aceptó el alegato de César Rincón e impuso una multa por un monto de superior a los siete millones de dólares. No obstante, queda pendiente la sentencia del caso que fue programada para el 9 de julio.

César Rincón fue arrestado en España en octubre de 2017 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos después de que un gran jurado federal en el Distrito Sur de Texas devolviera una acusación de 20 cargos contra él y Luis Carlos De León Pérez, Nervis Villalobos, Alejandro Isturiz Chies, y Rafael Reiter Muñoz.

De acuerdo con las admisiones realizadas en relación con el alegato de César Rincón, entre enero de 2012 y junio de 2013, conspiró con De León, Villalobos, Istúriz, Reiter y otros funcionarios de Pdvsa y sus subsidiarias, para solicitarles a los vendedores de Pdvsa sobornos a cambio de proporcionar asistencia a esos proveedores.

Específicamente, Cesar Rincón admitió que aceptó sobornos de Roberto Rincón Fernández y de Abraham Shiera Bastidas, para ayudar a que sus empresas tuvieran prioridad de pago y recibir contratos adicionales de Pdvsa. Tanto Roberto Rincón como Shiera se declararon culpables de soborno y esperan la sentencia.

Los cargos contra De León, Villalobos, Isturiz y Reiter siguen pendientes. Cada uno de los cuatro acusados ​​restantes está acusado de un cargo por lavado de dinero. De Leon y Villalobos también están acusados ​​de un cargo de conspiración para violar la FCPA. De León fue extraditado de España el 9 de marzo, y se ordenó que se lo detuviera en espera de juicio luego de una audiencia de detención celebrada el 10 de abril. Villalobos y Reiter permanecen en custodia española en espera de la extradición, e Isturiz sigue prófugo.

Información de Tal Cual

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí