PDVSA oculta condiciones de venta de coque a Turquía

0
Foto: Archivo

CCD | Venezuela se convirtió en el segundo exportador de coque de Turquía. El país envió 54.000 TM del subproducto del petróleo que se usa para labores de combustión.

Desde el Complejo Industrial del estado Anzoátegui, se ejecutó el proceso de carga. El producto servirá para la fabricación de pilas secas y electrodos de acero inoxidable.

El acuerdo se da entre la empresa Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Turkish Petroleum International Company (TPIC). Pdvsa, no informó a qué precio se está vendiendo el coque a Turquía o si forma parte de un intercambio con el gobierno de ese país.

En el marco de la II Comisión Mixta celebrada en Ankara, en octubre de 2017, se instruyó iniciar el suministro de Coque a Turquía. En es momento se creó un Comité multidisciplinario presidido por el viceministro de Refinación y Petroquímica, Mauricio Herrera, en aras de agilizar y concretar el despacho del recurso energético al país euroasiático.

Con la entrega de este primer cargamento se amplían las posibilidades de avanzar en la concreción de proyectos conjuntos y nuevas oportunidades, fortaleciendo de esta manera las relaciones comerciales y políticas entre ambos países. 

Según la agencia de información energética Platts, Estados Unidos siguió siendo el mayor exportador de coque a Turquía en el 2017. En esa oportunidad lo hizo con 3,28 millones de toneladas. Durante ese tiempo la cifra representó 78,3% de las importaciones totales de Turquía.

Los cálculos fallaron y el volumen disminuyó en 14%. Venezuela se mantuvo en segundo lugar. De manera que eso lo situó en 470.041 toneladas, aunque fue una caída de 22% en el mismo año.

PDVSA asegura que en el despacho hecho en abril estuvo a cargo de la compañía Petro San Felix. En ese entonces tuvo una participación de 60% y 40%, respectivamente, creada para la comercialización del coque.

Recordemos que el coque es un derivado que surge del proceso de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco Venezolana. 

Fuente: Energía16

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí