España | Interpol | Conferencia mundial sobre drogas: Unidad, intercambio de info y nuevas tecnologías para enfrentar “un mercado completamente inundado”

0

CCD | «El mercado está completamente inundado, lo que repercute en la consumición de todos los países y en el gasto en salud pública», advierte De Gracia, policial nacional y subdirector del área de Redes Criminales, Drogas y Crimen Organizado de la secretaría general de Interpol. Agrega: «Tenemos que pensar que el blanqueo de capitales es un elemento fundamental que tiene que ir añadido y en paralelo a todas las investigaciones de drogas que se desarrollan en todo el mundo», señala.

Toledo es conocida por ser la ciudad de las tres culturas, debido a la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos durante siglos. Desde este martes, y hasta el jueves, representantes policiales de 192 países fraternizarán en un hotel de la capital de Castilla-La Mancha en la primera conferencial mundial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sobre drogas. Se trata de un hito en la historia de la secretaría general de esta asociación, que persigue un objetivo muy claro: que los países y agencias policiales planteen todos los problemas que genera el tráfico de drogas a escala mundial.

Según un informe de Naciones Unidas sobre las drogas elaborado en 2017, alrededor del 5% de la población adulta del mundo consumió alguna droga ilícita por lo menos una vez. Y los consumidores habituales de droga o los que sufren un trastorno o dependencia suman cerca de treinta millones, lo que supone el 0,6 por ciento de la población adulta mundial. «Los datos relativos a la producción, el tráfico y el consumo de drogas apuntan a una expasión global del mercado», afirma el director general de la Policía en España, Germán López Iglesias.

La conferencia se celebra cuando el tráfico internacional de drogas se encuentra en un «momento pico, es el momento de levantar la mano, de decir que estamos en un momento en alerta y caminar juntos adelante». Defiende la colaboración internacional, ya que «sin ella no se puede realizar ningún servicio. Podemos hacerlo a nivel nacional, pero nunca llegaremos al origen y al punto en el que realmente comienza el tráfico».

Además de la elaboración de nuevas drogas sintéticas con ingredientes legales y la falta de regulación, en esa lucha contra el narcotráfico se ha introducido el pago en bitcoin, una criptomoneda que complica seguir la pista al blanqueo de dinero.

El director ejecutivo de servicios policiales de Interpol, Tim Morris, ha resaltado esa dificultad durante la inauguración de la conferencia, en la que se hablará de una operación global contra el tráfico de drogas que se pondrá en marcha después del verano. En ella se va a utilizar por primera vez una herramienta tecnológica en común que permitirá saber en tiempo real, una vez se haya producido una aprehesión, el origen de la mercancía y el grupo criminal que se encuentra detrás.

El director general de la Policía española ha recalcado que el tráfico de drogas debe seguir siendo una de las líneas prioritarias de la estrategia en seguridad a escala global. En suma, establecer una acción conjunta internacional contra esta lacra en un momento actual clave: a la variedad de sustancias ilegales y el incremento de los mercados, especialmente la cocaína y las sustancias sintéticas, hay que sumar la rápida variación de las rutas de tráfico, de los medios de ocultación y de los modus operandi, en los que se detecta un relevante aumento en la violencia.

No obstante, López ha lanzado un mensaje de esperanza: «Estamos ganando poco a poco la batalla a las drogas. Crece la presión policial con más incautaciones, más detenidos y más grupos desarticulados, pero es esencial que sigamos trabajando juntos, y es crucial que sigamos en esa lucha sin caer en el disentimiento».

Fuente: ABC

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí