Tres neonatos fallecen y 17 están en riesgo por cortes eléctricos en Trujillo

0

CCD Tres neonatos han fallecido en los últimos dos días y 17 están en riesgo debido a los cortes eléctricos presentados en el estado Trujillo, situación que afecta directamente al Hospital Central Universitario Pedro Emilio Carrillo, ubicado en el municipio Valera.

Los pacientes ruegan porque la situación se solvente pronto porque temen perder más vidas. Cuentan que los bebés que están entubados son los que más sufren, porque aunque la planta eléctrica arranca en cinco o diez minutos, los ventiladores tardan para volver a encender y allí comienzan los riesgos.

“El problema es que aunque se sufren menos cortes de luz, igual se dan los bajones (altos y bajo de carga energética) y las máquinas los sufren o se reinician. Estamos asustados, pidiendo a Dios”, declara una dama, quien tiene a su bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos, habilitada para Neonatología.

En la sala de espera hay alrededor de ocho o diez personas con sábanas y bolsos puestos en sillas y en el piso para dormir en el lugar y estar atentos para buscar los medicamentos. “Aquí piden mucho, todo. Esto es muy difícil”, comenta una dama que no desea dar su nombre.

En el momento de las entrevistas, un vigilante del sitio pidió al equipo de El Pitazo que se retirara porque “los periodistas tienen prohibido entrar”, dijo, e insistió en la salida. Uno de los familiares, con miedo a declarar, solo le respondió: “A ustedes no les conviene que se sepa la verdad. Dejen a la periodista hacer su trabajo para que nos puedan ayudar”.

En la salida de Neonatología, Sabrina Cordero, madre de uno de los bebés fallecidos, habitante de la zona baja del estado y de escasos recursos, sí se atrevió y relató cómo falleció su bebé de cinco meses debido al corte de luz.

Cordero cuenta que la “máquina se trabó” y su pequeño, a quien llevó al hospital por dificultades para respirar, no pudo resistir la falta de oxígeno y murió. “Él estaba bien. Yo le compré lo que pude para que se recuperara. Pero bueno, sabrá Dios por qué pasan las cosas”, declara, desconsolada.

La dama no cuenta con un presupuesto para pagar servicios funerarios, por lo que entre los miembros cercanos de su familia elaboraron “un cajoncito de madera” para darle cristiana sepultura al bebé, ya que no pueden pagar un ataúd.

Denuncias del tercer piso
Por otro lado, uno de los familiares de pacientes alertaron que en el tercer piso del hospital “entran muchas palomas” y ya el excremento se esparce por buena parte del área. Exigen limpieza porque temen que esto contribuya a la contaminación, y además ruegan porque llegue el agua, que escasea desde hace una semana.

Con información de El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí