Uso ilícito de criptomonedas gana atención en todo el mundo: Opinión de expertos

0
Foto Cortesía

CCD La creciente preocupación por el aumento del uso de criptomonedas en la actividad ilícita en todo el mundo es cada vez más fuerte, casi compitiendo con historias sobre la volatilidad de las criptomonedas.

En enero, más de sesenta investigadores financieros de las organizaciones Interpol y Europol de más de 30 países asistieron a un taller de criptomonedas para analizar las medidas que se pueden tomar para combatir el uso indebido de las éstas por parte de los delincuentes.

Según Rob Wainwright, director de Europol, se lavaron hasta $5,5 mill millones de dólares a través de criptomonedas anualmente.

Si bien Blockchain proporciona un registro público de todas las transacciones de las criptomonedas, los delincuentes están utilizando tumblers de criptomonedas o servicios de mezcla de criptomonedas para ocultar el origen de la fuente original del fondo.

 

Las criptomonedas más nuevas, como Cloakcoin, Dash, PIVX y Zcoin, han incorporado servicios de mezcla como parte de su red Blockchain. Monero, la criptomoneda favorita de los traficantes de drogas, ofrece anonimato sin necesidad de servicios debido a su diseño Blockchain centrado en la privacidad. Por lo tanto, es necesario esforzarse más por monitorear las criptomonedas con características de privacidad o servicios de mezcla, criptomezcladores y tumblers ya que pueden impedir la recaudación de impuestos, las prácticas contra el lavado de dinero y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

A raíz de este taller, muchas agencias reguladoras de todo el mundo, incluidos EE. UU., la UE, Japón y Australia, intensificaron su lucha contra los “crímenes financieros” utilizando criptomonedas.

Unión European (UE)
El comité de 45 miembros del Parlamento Europeo iniciará una investigación sobre el lavado de dinero y la evasión de impuestos relacionada con la economía digital que prospera en las sombras de los paraísos fiscales. El 7 de febrero del 2018, el Parlamento de la UE votó la creación de un comité provisionalmente titulado Taxe 3, que investigará por primera vez los privilegios fiscales establecidos en virtud de programas de ciudadanía o regímenes no nacionales ofrecidos por Portugal, Italia, Malta, el Reino Unido, Chipre y como dependencias de la corona y territorios extranjeros.

Dado que la facultad de imponer impuestos es fundamental para la soberanía de los Estados miembros de la UE, que asignaron competencias limitadas a la UE en este ámbito, Taxe 3 deberá ser confirmado mediante una votación plenaria en marzo para llevar a cabo la investigación de crímenes financieros dentro de los próximos doce meses.

Estados Unidos (EE. UU.)
La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) regula las bolsas de criptomonedas en virtud de la legislación vigente para emisores de dinero. También requiere que los titulares estadounidenses de un interés financiero o autoridad signataria sobre cuentas financieras extranjeras (incluidas cuentas criptodenominadas) presenten un informe de cuenta bancaria extranjera titulado FinCEN 114 si el valor agregado de las cuentas financieras extranjeras supera los $10 000 en cualquier momento durante el año calendario. FinCEN ha indicado que está “agresivamente” buscando criptomonedas evasores de impuestos y plataformas que carecen de fuertes salvaguardas internas contra el lavado de dinero —incluso aquellas ubicadas fuera de los EE. UU.

Servicio de Rentas Internas-Investigación Criminal (IRS-CI) – IRS-CI indicó que reforzó su personal con diez nuevos investigadores adicionales para facilitar el rastreo de los evasores de cripto-impuestos transfronterizos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. – El ICE indicó que utiliza técnicas encubiertas para infiltrarse y explotar intercambiadores de criptomonedas entre pares (peer-to-peer) que normalmente lavan las ganancias mediante el uso de mezcladores.

Japón
Agencia de Servicios Financieros (FSA) – La FSA comenzó a inspeccionar todas las bolsas de criptomonedas después de que los hackers robaran $530 millones en dinero digital de la bolsa de Coincheck en uno de los mayores robos cibernéticos registrados.

El Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC) – AUSTRAC el 13 de diciembre del 2017 modificó su Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo del 2006 para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo utilizando criptomonedas. Según esta enmienda, se requieren bolsas de criptomonedas para identificar a los clientes de manera más estricta e informar las transacciones sospechosas. Actualmente, AUSTRAC está consultando a la industria para obtener comentarios sobre las nuevas reglas preliminares.

Las opiniones e interpretaciones en este artículo son las del autor y no representan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.

Selva Ozelli, Esq., CPA es una abogada tributaria internacional y CPA que frecuentemente escribe sobre cuestiones impositivas, legales y contables para TaxNotes, Bloomberg BNA, otras publicaciones y la OCDE.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí