EyN: “Las FARC son la mayor organización criminal de lavado de activos en Colombia”

0

CCD  Según el congresista senador Alfredo Rangel, del Partido Uribista Centro Democrático, la ex guerrilla no ha entregado todas sus riquezas y aprovechó los diálogos de paz para blanquear dinero ilícito.

La confiscación el pasado 20 de febrero, por parte de las autoridades colombianas, de una cadena de 60 supermercados, casas de recreo, ganado y sociedades comerciales valoradas en 227,8 millones de dólares, que la antigua guerrilla de las FARC no declaró ni devolvió en cumplimiento del acuerdo de paz, causó un hondo impacto en Colombia, en momentos en que se están implementando los acuerdos de paz de La Habana de 2016 con el gobierno del Presidente Santos y ad portas de los comicios legislativos del 11 de marzo, en los que el ex movimiento insurgente participará como partido político.

De acuerdo a la fiscalía, se trató de la confiscación más grande con fines de extinción de dominio contra las FARC. En el operativo fueron detenidos tres sujetos por incurrir en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y que habrían actuado como testaferros de la ex guerrilla.

Sobre estos graves sucesos, una de las voces que más fuerte se levantó fue la del senador Alfredo Rangel, del uribista Partido Centro Democrático. En entrevista con “El Mercurio”, enfatizó que “las FARC son la mayor organización criminal dedicada al lavado de activos en Colombia y de las principales en el mundo”.

-Al conocerse este caso, usted dijo que empieza a ser evidente que el actual acuerdo de paz con las FARC es la más grande operación de lavados de activos que ha existido en Colombia…

“Sí, porque las FARC han sido uno de los principales carteles de la cocaína en Colombia, su fortuna está calculada en unos 10.000 millones de dólares, y durante los últimos años han tenido multimillonarios ingresos producto tanto del narcotráfico como de la extorsión y del secuestro. Como resultados de los acuerdos de La Habana se les exigió entregar todas sus riquezas. No lo han hecho y se burlaron de las víctimas cuando en un comienzo entregaron un listado de bienes absolutamente ofensivo, que constaba de cuatro escobas, dos burros, cinco traperos y cosas por el estilo. La fiscalía, desde el comienzo, indicó que las FARC no señalaron entre los bienes entregados una enorme cantidad de recursos que se podían contar en miles de millones de dólares. Y efectivamente se ha comprobado en estos días que las FARC habían ocultado unos negocios donde estaban lavando su dinero ilícitamente adquirido. De esta manera, se está corroborando que las FARC se aprovecharon de los diálogos de paz como una oportunidad para hacer una enorme operación de lavado de dinero como nunca se había realizado en Colombia”.

-El partido FARC negó la acusación y dijo que se trató de una “noticia espectáculo” que busca afectar el proceso de paz… ¿Qué opina al respecto?

“Las FARC están obviamente tratando de ocultar lo que es evidente y desean desviar la atención señalando al fiscal como un enemigo de la paz y de los acuerdos de La Habana. Nada de esto es cierto, porque el fiscal general Néstor Humberto Martínez ha hecho un enorme acopio de pruebas documentales y testimoniales que están corroborando que efectivamente altos mandos de las FARC están involucrados en esta operación de ocultamiento de dineros ilícitamente adquiridos”.

-Se dice que las FARC tienen activos ocultos en el extranjero…

“Tal como otros grandes grupos mafiosos del mundo las FARC han utilizado muchos canales internacionales de lavado de dinero, que pueden estar en paraísos fiscales. En el pasado reciente se han descubierto dineros de las FARC en Panamá y Costa Rica. Se cree que hay dineros de las FARC en algunas islas del Caribe e incluso de países europeos. Es seguro que lo tienen en Ecuador y sobre todo Venezuela. Pero también existe mucha información de varias regiones de Colombia donde las FARC poseen enormes propiedades, tierras, negocios de venta de gasolina, de ganadería, entre otros. Esto está siendo investigado por las autoridades”.

-¿Cómo interpreta que haya habido saqueos en estos supermercados vinculados a las FARC?

“Las FARC, sin lugar a dudas, promovieron los saqueos de esos negocios producto del lavado de dinero en muchos lugares del país. Y los promovieron, entre otras cosas, para impedir que las autoridades al tomar posesión de esos locales descubrieran una enorme cantidad de pruebas que vinculan a los principales líderes de las FARC en ese lavado de dinero.

En algunos de estos negocios, las autoridades encontraron enorme cantidad de armas, municiones y dinero en efectivo que al parecer estaba listo para ser entregado a los miembros del partido político que hoy tienen los miembros de las FARC”.

-¿Piensa que los líderes de las FARC deben ir a la cárcel si son encontrados culpables de lavado de activos?

“Por supuesto, en virtud de lo que hemos aprobado en el Congreso de la República, los miembros de las FARC involucrados en operaciones de lavado de dinero o de ocultamiento de armas después de la firma de los acuerdos de paz tendrían que ir a la justicia ordinaria y ser condenados a penas de cárcel. No tendrían los beneficios judiciales que hoy se les están dando a los principales responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, que gozan de total y absoluta impunidad”.

”El motivo del ocultamiento de su dinero y bienes es porque las FARC van a seguir vinculadas al narcotráfico y otros negocios criminales”.

Con información de El Mercurio

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí