En el 2018 podrían morir 280.000 niños en Venezuela por desnutrición

0

CCD La crisis humanitaria en Venezuela restringe el ingreso de alimentos y medicamentos, por lo tanto, las reservas de suplementos nutricionales no serán suficientes para cubrir la demanda nacional de los menores.

La organización Caritas de Venezuela anunció que en el transcurso del 2018 podrían fallecer por desnutrición unos 280.000 niños. Caritas aseguró que las primeras víctimas de la crisis alimentaria y social en el país fueron los menores de edad.

La organización publicó estudios que revelaron alarmantes cifras: en el 2017 murieron por semana entre cinco y seis niños. Además, el 33% de la población menor de edad en el país presentó algún retardo en su crecimiento.

“Las últimas cifras muestran que el 11,4 % de los niños menores de cinco años padece malnutrición moderada o severa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el umbral de la crisis de malnutrición infantil en el 10 %, lo que lleva a Caritas a declarar el estado de crisis, en los distritos analizados, ya que se supera este punto”, señaló la Ong en referencia a la situación de los estados de Capital, Vargas, Miranda y Zulia.

De acuerdo con Janeth Márquez, directora de Caritas Venezuela, el fenómeno preocupa pues las cifras “muestran claramente que los niveles generales de malnutrición están aumentando y entre los niños ha superado el umbral de la crisis. Si no damos una pronta respuesta, se hará muy difícil para estos niños poder volver, alguna vez, a su curva de crecimiento nutricional”.

La crisis humanitaria en Venezuela restringe el ingreso de alimentos y medicamentos, por lo tanto, las reservas de suplementos nutricionales no serán suficientes para cubrir la demanda nacional de los menores.

Según explicó el Observatorio Venezolano de la Salud, alrededor del 60% de la población infantil del país presenta algún grado de desnutrición.

Por su parte, el vocero de la fundación Ciudadanía en Acción, Edison Arciniegas, le dijo al diario venezolano El Impulso que “1.2 millones de venezolanos padecen la desnutrición crónica, con mayor ahínco en los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Monagas y Sucre”.

Finalmente, la nutricionista Susana Raffalli le explicó al medio de Venezuela que “50.000 ciudadanos tienen su vida comprometida para el primer trimestre de este año debido a la desnutrición, que probablemente vienen padeciendo desde el 2015. Estas personas estarían presentando desnutrición proteica, es decir, consumen el 10% de las proteínas y menos del 40% de las calorías”.

AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí