EEUU acusa por narcotráfico al diputado hondureño Fredy Nájera

0
El diputado hondureño Fredy Nájera.

CCD La fiscalía de Nueva York acusó este jueves al diputado hondureño Fredy Nájera Montoya de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de crímenes relacionados con la tenencia de armas, informaron hoy fuentes judiciales.

Fredy Nájera es diputado del Partido Liberal, la segunda fuerza de la oposición en Honduras, y se le acusa de haber utilizado su puesto en el Congreso para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga” a cambio de sobornos, informó el distrito sur de la fiscalía de Nueva York en un comunicado difundido hoy.

El fiscal del distrito Geoffrey S. Berman declaró que Nájera “usó su poder e influencia” como diputado para conseguir transportar “centenares de kilogramos” de cocaína que llegaban de Colombia, pasaban por Honduras, y cuyo destino final eran los Estados Unidos.

“Estamos comprometidos en atacar el tráfico de droga a cualquier nivel, sin importar el estatus del acusado. Esperamos poder llevar a juicio a Nájera en suelo estadounidense”, declaró el fiscal, que espera que el acusado sea extraditado y posteriormente detenido en Nueva York.

La fiscalía sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014 y trabajó para transportar “centenares de kilogramos” de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.

En el texto de la acusación, se relata cómo el diputado facilitó la llegada de aviones que portaban cocaína en pisas de aterrizaje clandestinas que eran protegidas por personal de seguridad “altamente armado”.

La droga llegaba primero a Honduras y posteriormente el Cartel de Sinaloa la vendía en Estados Unidos.

Nájera también participó supuestamente en otra red de tráfico de cocaína, esta vez por vía marítima, en el que también estaría involucrado Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, al que se le acusa de haber cobrado un soborno de 50.000 dólares, informó EFE.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí