El Buque Kaluba efectuó ocho operaciones de tráfico de drogas en 2017

0

CCD Durante el año 2017, el buque Kaluba, la embarcación en la que el pasado 31 de diciembre fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína, hizo ocho operaciones en el país para “traer combustible”, cuatro en Puerto Plata, tres en Santo Domingo y una en Barahona.

La Compañía Dominicana de Navegación (Codonave) fue la agencia naviera que representó al buque Kaluba en sus operaciones en el país, según explicó ayer la Autoridad Portuaria Dominicana a LISTÍN DIARIO.

“Los barcos no pertenecen a las navieras, sino que las navieras son las encargadas de agenciarlos, y en el caso del buque Kaluba la agencia naviera de esa embarcación es Codonave”, precisó.

El pasado 31 de diciembre, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Armada Dominicana y coordinación del Ministerio Público, decomisó 1,570 kilos de cocaína que eran transportados en la embarcación.

Por el caso fueron apresados los 12 tripulantes del buque, y días después fueron detenidos Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico). En las cuatro ocasiones que el buque Kaluba fue a Puerto Plata se dirigió a una terminal de combustible establecida en San Felipe, mientras que en las tres ocasiones en que su destino fue directamente Santo Domingo, la terminal de combustible fue Petrolex.

La naturaleza del buque donde se encontraron los 1,570 kilos de cocaína es un tanquerito preparado para transportar combustible. Es considerada una embarcación pequeña que cuenta con aproximadamente 200 pies de tamaño, y no tiene capacidad de exceder los 100,000 galones de combustible.

Comisión revisó el buque
Una comisión designada por ley es la encargada de revisar cada embarcación que entra al país, sin importar el puerto, y de acuerdo con la Autoridad Portuaria, el buque Kaluba no fue la excepción en las ocho operaciones que tuvo en el país el año pasado.

“Todas las embarcaciones son inspeccionadas por una comisión designada por ley, donde intervienen instituciones como la Armada Dominicana, la Dirección General de Migración, la Autoridad Portuaria, entre otras”, explicó.

Cada día entra a los puertos un gran número de embarcaciones, y por eso es que hay una comisión. La Dirección General de Migración tiene el papel de supervisar que no haya personas ilegales en las embarcaciones, la DNCD tiene la función de que no haya sustancias prohibidas a bordo.

En tanto, la Autoridad Portuaria se encarga de coordinar la entrada, estadía y salida de las embarcaciones en el país, para que no haya conflictos.

En el caso del buque Kaluba, según Autoridad Portuaria, tuvo sus entradas, estadías y salidas de forma correcta, aunque cuando se trata de embarcaciones de combustible, las estipulaciones pueden variar un poco.

“Cuando el barco va a la terminal se hace el procedimiento, en conjunto con la naviera. La naviera que representa ese barco tiene que hacer todos los arreglos de lugar con la instalación donde se va a depositar ese combustible. Cuando se hace esa coordinación es que el buque puede tener la entrada a esa terminal”, indicó.

Al ser preguntado si las operaciones del barco estaban programadas, dijo que todas las embarcaciones que procuran entrar al país necesitan hacer una planificación de sus operaciones.

“Muchas veces estas embarcaciones aparecen con una planificación rápida, y en el caso de las embarcaciones que vienen con combustible a bordo y van para una terminal, lo que se hace es inspecciones rutinarias de lugar”, añadió.

Imputados. Parte de los 12 tripulantes de la embarcación durante una audiencia en la capital por el caso del cargamento de drogas.

Hechos e investigación
Para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron hace varios meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de cuando menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimientos.

La instancia detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).

La embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.

Tras una labor de inteligencia, miembros de la DNCD, junto a los procuradores fiscales Francis Soto y Manuel Aquino, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimiento secreto del barco.

Poco después, siguiendo los movimientos de un grupo involucrado, fue apresado Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, y Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, en el ensanche Ozama.

SEGUIMIENTO, ARRESTO Y PRISIÓN DE ACUSADOS
Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma eran buscados desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil. Maconi fue apresado en un establecimiento de la avenida Luperón, y los otros dos en el ensanche Ozama.

El pasado viernes, la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional envío al penal de La Victoria a los 12 tripulantes del Kaluba. Estos son: José Antonio Quijada Salazar, venezolano; el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry; el nicaragu¨ense, Joel Ponce Ordónez; el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío y los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños. Junto a estos figuran los también imputados, dominicanos, Teurison Valenzuela Samboy, Elvis Langomas, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Saldaña, René Manuel Cuesta Féliz y Salvador Gómez Cuevas

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí