EEUU tramita decenas de casos de confiscación a venezolanos por fraudes con diferencial cambiario

0

CCD | Propiedades y cuentas de decenas de venezolanos en Florida, Texas y Nueva York habrían sido confiscadas o estarían en proceso de serlo a raíz de investigaciones adelantadas por las autoridades de EEUU en torno a fraudes cometidos en negociados con el diferencial cambiario.

Así se conoció a raíz del proceso civil adelantado por fiscales federales contra los empresarios venezolanos Fabrizio Della Polla (Servinaca) y Hjalmar Gibelli Gómez (Resguarda Sociedad de Corretaje de Seguros)  que concluyó el pasado 22 de diciembre en Missouri. Ambos empresarios reconocieron haber realizado operaciones financieras ilegales de compra y venta de dólares preferenciales a través de agentes no autorizados y cuentas en bancos de EEUU, así como de haber adquirido propiedades con las ganancias. Tanto Della Polla como Gibelli acordaron con la Fiscalía que las mismas les fueran confiscadas.

Fabrizio Della Polla (Servinaca)

El esquema y los números

Gibelli habría comprado a Della Polla dólares preferenciales en el mercado negro que transfirió a dos cuentas en EEUU, una en Wells Fargo a nombre de Resguarda Sociedad de Corretaje de Seguros (de la cual es el único autorizado) y la otra en el International Finance Bank a título personal. Posteriormente, Gibelli compró un avión privado y un yate y Della Polla otra embarcación que fueron objeto de la confiscación junto con el dinero de las cuentas bancarias mencionadas, en total 1 millón ochocientos mil dólares.

La compañia Servinaca del importador de alimentos balanceados para animales Della Polla recibió más de 214 millones de dólares a tasa preferencial, entre 2004 y 2012 y otros 4 millones 500 mil en 2014 de Cadivi y Cencoex. El documento legal del caso señala que Della Polla habría “inflado y falsificado facturas” para solicitar divisas preferenciales.

Hjalmar Gibelli Gómez (Resguarda Sociedad de Corretaje de Seguros)

Por su parte, Gibelli reconoció haber comprado a Della Polla unos 11 millones de dólares, sin embargo, las autoridades determinaron que  a través de la cuenta de Resguarda en Wells Fargo pasaron 170 millones de dólares en más de 650 transferencias entre Octubre de 2011 y Abril de 2015 .

El entramado incluye a otros empresarios además de Gibelli, los cuales estarían siendo investigados por las autoridades de EEUU.

Ni Della Polla ni Gibelli están detenidos. Se desconoce si se iniciará un proceso penal dado que, según una fuente cercana al caso, algunas de las transacciones se habrían mezclado con dinero proveniente del tráfico de drogas, razón por la que una de las agencias involucradas en la investigación es la DEA.

Una fuente legal consultada por el St. Louis Post Dispach de Missouri señaló que  los casos de confiscación como el de Della Polla y Gibelli se han vuelto comunes en  los últimos 10 o 12 años.

“Hay muchos casos de confiscación procesados en las principales ciudades de Florida, Texas y Nueva York con conexiones a un gran número de venezolanos”, aseguró la fuente.

Los fiscales de EEUU buscan llegar a acuerdos con los involucrados y lograr así su consentimiento para confiscar el dinero y/o los bienes mal habidos. En otros casos – señala la experta – proceden al arresto por lavado de dinero o fraude fiscal cuando llegan a territorio estadounidense o inclusive, pueden solicitar la extradición desde otros países.

Fuente: Redacción de CCD con información de St Louis Post Dispach y del Tribunal del Distrito Este de Missouri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí