Economistas afirman que no hay divisas para reimpulsar el Dicom

0
Foto Referencial

CCD Partiendo de lo anunciado este viernes por el régimen de Maduro, con respecto a la reactivación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante (Dicom), el cual aseguró que viene con nuevos mecanismos que permitirán la entrada de remesas al país desde el exterior y la “participación directa de todas las empresas privadas de la nación”, especialistas afirman que “este noveno intento de esquema cambiario tampoco funcionaría porque actualmente no hay moneda extranjera para sustentarlo”.

“El tema no es el instrumento, el esquema o formato a través del cual se van a distribuir las divisas en el país, el gran problema es la materia prima del sistema que son las divisas, que el país no tiene en estos momentos”, aseveró el economista Leonardo Buniak en entrevista a El Universal.

Es preciso recordar que el sistema Dicom fue suspendido cuando Maduro anunció que se activaría “un nuevo sistema de pagos internacionales”, por medio del cual habría una canasta de monedas, donde el yuan, el rublo y la rupia iniciarían de buena manera este proceso.

Al poco tiempo se pudo comprobar que “el sistema no funcionó, por la falta de divisas”, dichos recursos “habría que comprarlos con dólares de los Estados Unidos”, por eso la interrogante “siempre será ¿de dónde el Estado sacará las divisas para financiar este nuevo sistema Dicom?”, enfatizó.

Agregó que si se enfocan en las remesas, estas serían “insuficientes” para ser un elemento que financie fluidez de divisas en el sistema cambiario, recordó también que, las exportaciones venezolanas no tradicionales están en sus niveles más mínimos.

Por su parte, el economista Luis Enrique Gavazut, en concordancia con Buniak, afirmó que “la piedra de tranca o el principal escollo para que cualquier tipo de sistema cambiario o de asignación de divisas funcione adecuadamente en la economía venezolana, es la fluidez de divisas”, precisó.

Gavazut consideró que para que esta reactivación tenga éxito, el Dicom debería tener la capacidad de atraer ofertas de divisas por parte de las personas naturales y jurídicas que tienen acceso a este mecanismo.

100 millones de petros

Con respecto a la emisión de 100 millones de petros, la criptomoneda de Venezuela, especialistas aseguran que dicho sistema “va a fracasar, por problemas de incremento y por problemas de credibilidad”.

Entidades gubernamentales aseguran que el petro tendrá el valor que tiene actualmente un barril de petróleo, lo que confirmaría “ que valdrá alrededor de cincuenta dólares, y si van a hacer una emisión de 100 millones serían en total cinco mil millones de dólares”, dijo el economista Jesús Casique, quien agregó que luego este proceso debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, ya que es una emisión de deuda.

Las criptomonedas tienen unas características, cuyo verdadero respaldo se basa en la confianza, “esa confianza que Venezuela no tiene por la actual crisis económica que presenta el país”, agregó Casique.

Detalló el especialista que “esta operación, lo que nos va es a endeudar a todos los venezolanos y además está violando la Ley Orgánica de Hidrocarburos en su artículo 3”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí