The Washington Post: La economía de Venezuela está en caída libre, el régimen responde con moneda digital

0

CCD Es fácil ver por qué las monedas digitales pueden parecer atractivas para las naciones políticamente divididas y económicamente tensas como Venezuela. Si cada venezolano hubiera invertido su ingreso bruto de $ 11,500 en bitcoin en 2009, la inversión habría valido alrededor de $ 8,4 mil millones en mayo de este año, por persona.

En una nación que ha atravesado una dramática recesión económica en los últimos meses, la idea de simplemente multiplicar el valor del dinero sin restricciones bancarias o sanciones se convirtió en un escenario más realista el fin de semana pasado cuando el gobierno socialista anunció sus planes para lanzar un moneda, o la llamada criptomoneda.

La esperanza es que la nueva moneda pueda eludir las sanciones internacionales y sirva como una alternativa al bolívar ahora inútil del país o al dólar estadounidense.

“Venezuela creará una criptomoneda”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro el domingo, según Reuters . En una transmisión televisiva, Maduro proporcionó pocos detalles sobre cómo funcionaría esa moneda, respaldada por las reservas de petróleo y gas, así como por el oro y los diamantes, y los planes fueron criticados y ridiculizados casi inmediatamente por la oposición del país.

¿Qué hay detrás de la propuesta?

Los esfuerzos del país para catapultarse a la vanguardia del negocio de las criptomonedas son un signo de la presión económica que enfrentan los venezolanos. Los economistas dicen que las reservas de efectivo se están acabando, los trabajadores altamente calificados están huyendo en otros lugares y la inversión extranjera está disminuyendo.

Al mismo tiempo, la hiperinflación ha hecho que la moneda local, bolívar, prácticamente no tenga valor, con repercusiones devastadoras para la población venezolana, como informaron desde Caracas Mariana Zuñiga y Anthony Faiola del Washington Post:

En Venezuela, el colapso de los precios del petróleo, junto con casi dos décadas de políticas socialistas, ha desencadenado una severa recesión y una de las tasas de inflación más altas del mundo. La gente a menudo espera horas en la fila para comprar pan. Los precios de los artículos básicos aumentan casi a diario. La escasez de medicamentos varía desde antibióticos hasta medicamentos contra el cáncer.

El gobierno ha culpado a la recesión económica de las sanciones de Estados Unidos, que han tenido como blanco a los líderes venezolanos y algunas otras transferencias. El pago de sus deudas se ha vuelto cada vez más difícil para Venezuela ya que las exportaciones o transacciones se han ralentizado o se han detenido por completo, y el bloqueo económico podría ser aún más amplio ahora que la Unión Europea ha acordado imponer restricciones similares.

En su declaración del domingo, el presidente venezolano Maduro dijo que el país estaba en una “guerra mundial” financiera con los países detrás de las sanciones. El uso de una moneda digital podría ayudar a “avanzar en temas de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y superar el bloqueo financiero”, dijo.

¿Cómo se vería una moneda digital respaldada por el gobierno?

Los detalles de la propuesta siguen siendo incompletos y es incierto hasta qué punto el gobierno venezolano ha finalizado los preparativos para el lanzamiento de una criptomoneda.

Maduro anunció que su gobierno establecería una plataforma de cadena de bloques, que es necesaria para comerciar con monedas digitales. Las empresas de nueva creación en todo el mundo ya están utilizando tecnologías similares que ofrecen formas alternativas de transferir pagos completamente en línea.

Sin embargo, lo nuevo es el vínculo directo entre el gobierno venezolano y una moneda digital. A diferencia del bitcoin, la versión venezolana estaría respaldada y vinculada a una economía tensa.

¿Venezuela es el primer país en experimentar con criptomonedas?

En Suecia, donde las transacciones en efectivo ahora representan menos del 20 por ciento de todos los pagos, también se ha considerado el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por el gobierno . Los defensores de una criptomoneda estatal argumentan que el uso de algoritmos en lugar de bancos haría las transacciones más eficientes.

Hasta ahora, los experimentos de criptomonedas dirigidos por el gobierno en Canadá o China se han limitado a ciertos tipos de transacciones corporativas y no han estado abiertos a los ciudadanos para un uso más generalizado.

Tampoco hay investigaciones concluyentes sobre el impacto de dicho sistema en la estabilidad financiera de un país o la metodología necesaria para vincular un banco central con una moneda de funcionamiento autónomo. Quedan muchas preguntas: ¿seguirían siendo anónimas las monedas digitales dirigidas por el gobierno? ¿Serán tan volátiles como sus contrapartes comerciales? ¿Quién verificará las transacciones para evitar un abuso del sistema con fines terroristas o delictivos?

¿Cuáles son las perspectivas de que funcione?

Si el experimento fracasa, probablemente no se deba a una falta de interés entre los venezolanos que han dependido cada vez más de las criptomonedas existentes en los últimos meses, ya que el bolívar siguió perdiendo valor rápidamente.

“Estamos viendo una gran demanda en Venezuela a través de consultas en nuestra línea de soporte, a medida que más y más personas se unen a nuestros foros y salas de chat, incluso en los videos de YouTube que han surgido”, Ryan Taylor, director ejecutivo de criptomonedas Dash Core, le dijo a Bloomberg en junio . En lugar de cambiar su dinero en dólares estadounidenses, algunos venezolanos han optado por las monedas digitales en auge ofrecidas por las nuevas empresas para invertir ahorros o procesar los pagos diarios en las tiendas de comestibles y restaurantes.

Pero, ¿puede el gobierno venezolano convertirse en el propio creador de tendencias de criptomonedas del mundo?

Entre otras cosas, requeriría que un gobierno socialista piense como una nueva empresa en un país donde más de un tercio de los ciudadanos carece de una conexión a Internet.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí