España | Guerra de registradores y notarios por el control del gran centro contra el blanqueo de dinero

0
Foto Referencial

CCD Dos cuerpos de élite enfrentados por controlar un organismo clave en la lucha contra el blanqueo de capitales. Registradores y notarios pugnan por pilotar el gran centro de datos que sirve para saber quiénes son los propietarios reales de cada empresa, una herramienta esencial en la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo.

El Consejo General del Notariado gestiona desde 2012 la Base de Datos de Titular Real, un gigantesco centro de datos en que se identifica a los dueños reales de más de 2,2 millones de empresas y organizaciones (con 1,7 millones identificados de manera acreditada), aunque se utilicen sociedades pantalla o testaferros para ocultarla o para enmascararla. Se considera “titular real” a personas o sociedades que gestionan una compañía o que de manera directa o indirecta tienen más de un 25% del capital o los derechos de voto.

El de los notarios es el centro al que actualmente acuden jueces, fiscalías especializadas, autoridades policiales y otros cuerpos habilitados para realizar sus investigaciones, y al que en estos algo más de cinco años han tramitado más de 200.000 solicitudes de información sobre miles de sociedades. A éstas se suman otro millón de solicitudes por parte de entidades financieras o aseguradoras, y otros más de dos millones de los propios notarios.

Con información de El Independiente

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí