Fiscales de Perú viajan a Suiza tras la pista de los sobornos de Odebrecht

0

suizaCCD | Con una semana de anticipo a las potentes revelaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el pago de sobornos de la empresa Odebrecht en el Perú, un equipo de fiscales encabezados por Alonso Peña Cabrera viajó a Suiza para seguir la ruta del dinero de la corrupción en ese país.

(En la gráfica, los fiscales peruanos con los directivos del Instituto de Gobernanza de Basel Claire Daams y Oscar Solórzano quienes estuvieron en julio en Caracas como ponentes del foro “Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos convocado por la Comisión de Contraloría de la AN)

Es posible que parte de los 29 millones de dólares en coimas admitidos por  la firma brasileña el 22 de diciembre se encuentren o hayan pasado por algún banco de Zurich o Basilea.

Entre el 12 y el 17 de diciembre, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación se entrevistó con Suzanne Kustler en la ciudad de Berna. El objetivo: interceder por el Estado Peruano en las pesquisas que la Confederación Suiza ha iniciado sobre millonarias cuentas relacionadas a las coimas brasileñas en nueve países de América Latina y que superan los 500 millones de dólares.

Kustler, jefa de la División de Asistencia Legal Internacional del país europeo, fue informada de este requerimiento en noviembre, cuando la fiscalía peruana le envió una solicitud de cooperación judicial internacional. Desde entonces, y con la asesoría del Basel Institute on Governance, ambas autoridades han trabajado juntas.

A la cita también asistieron los fiscales Hamilton Castro Trigoso y Sergio Jiménez Niño, quienes ven directamente el tema en el Perú.

“La misión era formalizar el pedido de la Fiscalía Supraprovincial a cargo de Hamilton Castro para participar de las investigaciones que hay sobre fondos que podrían haber sido logrados ilícitamente en el Perú”, afirma Peña. Hasta ahora se han hecho públicos los pagos por el favorecimiento en obras como la Carretera Interoceánica Sur (2006) y la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima (2009).


Pero este, dice Peña, “podría ser solo el inicio”.

Enterado de los cargos por los que Marcelo Odebrecht fue sentenciado a diecinueve años el 8 de marzo de este año, el equipo comandado por Peña buscó ayuda técnica. A través del acuerdo firmado entre el Ministerio Público y el Basel Institute on Governance, se logró capacitar al equipo de fiscales en materia de recuperación de activos para operadores de justicia.

Peña y compañía recibieron en Lima instrucción en mecanismos de recuperación de activos, uso de útiles informáticos para el análisis de data financiera voluminosa, técnicas de investigación financiera, métodos indirectos para la prueba del origen ilícito de los ingresos y nuevos medios de pagos.Además, los especialistas mundiales en recuperación de activos Thierry Ravalomanda y Phyllis Atkinson fueron dos de los expositores durante la preparación.

“El Basel Institute nos ofrece apoyo logístico y jurídico imprescindible para llevar a cabo la tarea de recuperación de activos. Ellos fueron el puente entre la fiscalía peruana y las autoridades suizas”, señala Peña. “Los brasileños no extraditan a sus nacionales, por lo que es importante ver el tema también desde el ámbito civil, de las indemnizaciones al Estado peruano, que es el que se ha visto perjudicado con actos de corrupción”, añade.

Este mismo procedimiento se ha repetido en países donde se presume fueron a dar los fondos de la corrupción como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Gran Caimán, Panamá e Israel. La idea, informa Peña, es que el intercambio de información genere celeridad en los juicios.

En el Perú, por ahora, el Ministerio Público investiga actos de corrupción en las obras de la Carretera Interoceánica Tramo 4 a cargo de la constructora OAS, y el pago de presuntas coimas al exministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento y el ciudadano israelí Josef Maiman, por funcionarios de la brasileña Camargo Corrêa.

Pero la información brindada por Marcelo Odebrecht obligará a un reajuste inmediato. En manos del  fiscal de la Nación Pablo Sánchez está la decisión de utilizar la mejor estrategia.

Fuente: Caretas 

Kuczynski pide revelar nombres de sobornados por Odebrecht

31 Diciembre, 2016

Lima, 31 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su Gobierno está “analizando varias alternativas” para afrontar el caso de sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del país entre 2005 y 2014.

En declaraciones a la emisora RPP Noticias, el gobernante no descartó que se pueda presentar una denuncia para pedir a Odebrecht una indemnización por daños y perjuicios.

“Estamos analizando varias alternativas. Sin duda una de ellas es esa, pero hay que ver caso por caso también. Porque, si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”, comentó.

Kuczynski dijo estar “absolutamente” a favor de que la Fiscalía haga públicos los nombres de los funcionarios estatales peruanos involucrados en el caso de los sobornos.

“Está bien, que se conozcan los nombres, pero hay muchos nombres, me imagino yo”, señaló.

El gobernante consideró que si bien los directivos de la empresa brasileña han reconocido el pago de sobornos, el tema se tiene que investigar y seguir “el debido proceso”.

Aseguró, además, que desde su Gobierno “no hay ninguna tibieza” sobre este tema, aunque recordó que hay empresas filiales de Odebrecht que manejan obras importantes en el país, como la Línea 1 del metro de Lima.

“¿Queremos parar el tren y dejar a medio millón de pasajeros sin transporte? Todo eso se tiene que ver, son problemas complejos. Pero de que hay una lucha absolutamente imparable contra la corrupción, no lo duden”, acotó.

La semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un informe en el que señaló que Odebrecht y algunas de sus filiales pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.

El presidente de Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz, afirmó el viernes que la empresa “actúa para reparar” los “errores” que ha cometido y aseguró que la empresa no va a permitir “que una situación similar vuelva a ocurrir”, por lo que “seguirá promoviendo y apoyando investigaciones internas y externas” sobre el caso.

Mauricio Cruz fue designado la semana pasada como presidente de Odebrecht Latinvest, la filial del grupo brasileño responsable de la inversión en concesiones en América Latina y cuya sede está en Lima.

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, anunció el miércoles que Odebrecht no podrá volver a participar en una licitación en el país y que “en las obras en ejecución” van “a asegurar la continuidad del servicio, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.”

Fuente: EFE

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí