Pdvsa dice haber firmado acuerdos de cooperación por más de $30.000 millones en 2016

0

CCD | El anuncio oficial señala que a través del Motor Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana, Pdvsa firmó durante el 2016 una amplia gama de acuerdos de cooperación estratégicosLa cifra supera los 30 mil millones de dólares.

Los socios internacionales señalados por la petrolera pertenecen en su mayor parte a China y Rusia,pero también a Holanda, España, India y Trinidad y Tobago.

Destaca el controversial convenio firmado con la empresa rusa Rosneft. Este convenio involucra inversiones de 20 mil millones de dólares, en 5 empresas mixtas, que actualmente producen 170 mil barriles diarios de crudo, equivalentes a 9 millones de toneladas al año, con el potencial de subir a un millón de barriles diarios, apunta la nota de prensa de Pdvsa.

Además, se firmó un nuevo acuerdo con la Corporación Nacional China de Petróleo, para desarrollar la refinería de Jie Yang, en China, que tendrá 40% de participación nacional accionaria, mientras que la corporación del país asiático suscribirá 60%. El centro refinador procesará 400 millones de barriles diarios (MBD) y utilizará primordialmente crudo venezolano.

Con la Corporación Nacional China de Petróleo también se concretó un convenio para incrementar la producción de la empresa mixta Petrozumano a 15 MBD. El proyecto contempla la reactivación y rehabilitación de pozos e infraestructura con una inversión de 225 mil millones de dólares de dólares.

La alianza con la República Popular China para ejecutar el Proyecto Piloto de Inyección Alterna de Vapor en la empresa mixta Petrolera Sinovensa, también forma parte de los acuerdos firmados este año. Se tiene previsto incrementar la producción de 160 MBD a 230 MBD de crudo extrapesado. Este incremento está asociado a la expansión de la capacidad de almacenamiento, transporte y procesamiento de crudo, en Morichal y en su Planta de Mezcla en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.

Adicionalmente, se firmaron dos acuerdos más con Cnpc. Uno busca elevar la producción de las empresas mixtas Petrourica en 30 MBD y Petrozumano a 15 MBD. Se estima una inversión superior a 725 mil millones de dólares. El otro convenio contempla la rehabilitación de 500 pozos de crudo liviano (31° API), con un potencial de producción asociado de 42 mil 800 barriles diarios. El acuerdo prevé el mantenimiento y la recuperación de la infraestructura productiva.

Un acuerdo con la empresa Shell Venezuela financiará a la empresa mixta Petroregional del Lago, S.A. Con una inversión de 2.800 millones de dólares  se producirán 344 millones de barriles (MMBls) desde 2017 hasta el año 2035.

Con Trinidad y Tobago se firmó un convenio para implementar y ejecutar el Proyecto de Suministro de Gas Natural desde la República Bolivariana de Venezuela, a través de una interconexión de gas desde el Campo Dragón, ubicado en el noreste del país. Esta alianza implicará la construcción de uno o más gasoductos.

En alianza con India se realizará un financiamiento de 1.448 millones de dólares a fin de incrementar la producción de las empresas mixtas Petrolera Indovenezolana y Petrodelta.

Finalmente, se concretó el acuerdo de financiamiento a la empresa mixta Petroquiriquire, S.A. por parte de la española Repsol, el cual contempla la inversión de 1.200 millones de dólares para incrementar la producción a 60 mil barriles de crudo diarios.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino,  afirma que “en estos últimos 16 meses, nuestro país ha recibido inversiones por un orden de 10.708 millones de dólares para ampliar la producción petrolera a 855 mil barriles”.
 Fuente: Pdvsa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí