Sala Casación Penal del TSJ revisará el juicio contra Walid Makled

0

CCSuspected Venezuelan drug lord Walid Makled arrives at Venezuela airport after being extradited from Colombia in CaracasD | El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, se reservó el recurso que el Ministerio Público interpuso en septiembre pasado para que se repita el juicio contra Walid Makled y sus hermanos Alex, Basel y Abdalá, cuya condena a 14 años de prisión pareció insuficiente a la Fiscalía.

El Ministerio Público no está conforme conque a Makled se le haya declarado inocente del delito de sicariato contra el periodista Orel Zambrano y el veterinario Francisco Larrazábal. Esta decisión hizo sospechar que el entonces juez Alí Fabricio Paredes decidió favorecer al acusado y por ello le abrió un procedimiento, por el cual estaría detenido.

En noviembre fue condenado a 20 años de prisión el sicario que cometió los asesinatos. Se trata de Víctor Rafael Reales Hoyos (40), colaborador de la organización de Walid Makled, a quien el Ministerio Público acusó de sicariato en grado de coautor y asociación para delinquir por su responsabilidad en las muertes del veterinario Francisco Larrazábal (51) y del periodista Orel Sambrano (62), ocurridas el 5 y 16 de enero de 2009, respectivamente, en el estado Carabobo.

Tras la admisión del hecho, el Tribunal 39º de Control del AMC dictó la sentencia condenatoria contra Reales Hoyos quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito. Por este caso, Álvaro Luis Ospino (29) también fue acusado de los mismos delitos.

Siete años después, a pesar de que los autores materiales están convictos y confesos, el Tribunal 20º de Juicio del Area Metropolitana de Caracas aún no había ordenado la realización de un nuevo juicio contra Walid Makled, tal como lo solicitó el MP el pasado 23 de septiembre. Ahora, el TSJ asume la responsabilidad de concretar el caso.

Makled fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por el Tribunal 20º de Juicio del Area Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Paredes tras comprobar su vinculación con el tráfico de drogas y la legitimación de capitales pero lo absolvió por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en perjuicio de Sambrano y Larrazábal.

Makled fue detenido el 19 de agosto del año 2010, en Cúcuta (Colombia), por efectivos de Interpol. Su extradición a Venezuela se materializó el 9 de mayo de 2011.

Fuente: Con información de Konzapata

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí