Odebrecht, Panamá y la conexión con Banca Privada de Andorra

0

ode-2CCD |  Antes de Navidad se conoció que fueron realizados pagos a uno de los hijos del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009­-2014)”.  Según el informe divulgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pago a los parientes del alto funcionario fue de 6 millones de dólares, “relacionados a proyectos de infraestructura”, aunque Odebrecht admitió en su declaración de culpabilidad que pagó no menos de 59 millones de dólares en coimas, solo al gobierno de Martinelli.

Los sobornos se pagaron a través del llamado Sector de Operaciones Estructuradas –o departamento de coimas dentro de Odebrecht– a compañías offshore y bancos extranjeros. Según el delator, el “departamento de coimas” realizó depósitos de 30 millones de dólares en total en las empresas Pachira y Mengil”, coimas estas solicitadas por el exdirector de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Estas empresas, creadas originalmente en Belice,  fueron registradas en Panamá a través de la firma legal Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) a petición de Banca Privada de Andorra, sostiene una nota del medio panameño La Prensa.

Se trata del mismo bufete que proporcionó empresas de maletín a venezolanos para lavar 2.000 millones de dólares en Andorra, de acuerdo a la denuncia realizada por el Departamento del Tesoro de EEUU en marzo de 2015.

Ante las informaciones surgidas sobre el caso Odebrecht y las empresas registradas en Panamá, el bufete respondió: “Estas sociedades fueron registradas en Belice y luego redomiciliadas en Panamá por instrucciones de nuestro cliente institucional, es decir, Banca Privada de Andorra, casa matriz en Andorra. Desconocemos los motivos que tuvieron para hacer esta redomiciliación”.

Como es práctica usual en los bufetes que registran empresas de maletín para sus clientes,  Alemán, Cordero, Galindo & Lee  responsabiliza de cualquier irregularidad a los beneficiarios finales de las empresas – que no identifica, por supuesto- y a los bancos que manejaron las cuentas de las empresas.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela dijo que este martes se reunirá con sus ministros para tratar el tema. “Hemos convocado a una reunión de ministros para el día martes 27 de diciembre a las 2:00 p.m., donde se van a tomar decisiones puntuales y se hará un pronunciamiento por parte del gobierno nacional sobre este caso y sobre las informaciones que han ido saliendo”.

Fuente: Con información de La Prensa

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí