EEUU investiga financiamiento de Venezuela a Irán a través de plan de viviendas con sobreprecio

0

CCD.- En 2014, EEUU llevaba ya cinco años investigando la canalización de cientos de millones de dólares de PDVSA a Irán a través de bancos estadounidenses y suizos, eludiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país, según lo revela una extensa nota publicada por Bloomberg el jueves pasado que asegura que la investigación está en curso aunque todavía PDVSA no ha sido acusada formalmente por el caso.

Las autoridades de EEUU sospechan que PDVSA habría lavado los fondos a través de contratos de construcción de viviendas enormemente inflados con empresas iraníes. Los pagos se realizaron a cuentas bancarias suizas a través de JPMorgan Chase, lo cual viola la ley estadounidense.

No es el único tema por el cual las autoridades estadounidenses han investigado las actividades del régimen de Chávez y ahora de Maduro. Hace unos años circuló la especie de que Irán planificaba instalar misiles en Venezuela, lo cual resultó ser falso.

Sin embargo, el campo de intercambio entre ambos países es amplio y preocupante.

En 2006, Chávez recibió al presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad como parte de su plan para crear y dirigir un movimiento anti Estados Unidos. Un informe interno de 2012 para Chávez, obtenido por Bloomberg, señala que los dos países habían firmado 262 acuerdos para trabajar en Venezuela e Irán, para buscar petróleo, transportar combustibles, plantar y moler maíz, así como para construir fábricas de cemento y productos químicos. Los emprendimientos eran un “modelo para la lucha antiimperialista”, según el informe. Sin embargo, hay sospechas de que los mismos pudieran haber servido para justificar y encubrir  el dinero que Chávez canalizaba a Irán, sostiene la nota de Bloomberg.

Viviendas construidas por acuerdo Irán-Pdvsa cuestan cinco veces más

Documentos entregados por uno de los ex funcionarios venezolanos asilados en EEUU, un ingeniero de la petrolera estatal, revelan que PDVSA había financiado y gestionado al menos tres contratos con empresas iraníes de construcción, por un valor de más de US$2.300 millones. De las 24.000 unidades previstas, sólo un par de miles habían sido construidas. El ingeniero de PDVSA estuvo a cargo de uno de los proyectos, operado por Iranian International Housing.

En el proyecto, según los documentos, los iraníes recibían alrededor de US$74.000 por apartamento, cuatro o cinco veces más que el costo unitario de construcción. Los fiscales sospechan que esa era la forma en la que Chávez  y luego Maduro trasladaban dinero a Irán. Para recibir el pago en dólares, que Venezuela tenía e Irán quería desesperadamente, Behrooz Zangeneh, director gerente de Iranian International Housing, pidió que se le pagara a través de terceros. En una carta de 2011, Zangeneh dio instrucciones a Ducolsa (Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago, S.A.), la compañía estatal de vivienda que PDVSA usaba para supervisar el proyecto, que dirigiera los pagos a una cuenta en Hyposwiss Private Bank en manos de una obscura empresa suiza de gestión de activos llamada Clarity Trade & Finance. Ducolsa realizó los pagos a través de JPMorgan Chase, según documentos de PDVSA. Los fondos deben pasar por Clarity Trade “en vista de las dificultades actuales para transferir y mover fondos”, escribió Zangeneh.  Hyposwiss Private Bank cerró en 2013.

Lea la nota completa en Bloomberg

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí