Más de dos docenas de funcionarios venezolanos han conseguido asilo en EEUU a cambio de información sobre corrupción

0

CCD.- En una extensa nota publicada este jueves, la agencia de noticias Bloomberg sostiene que  más de dos docenas de venezolanos han recibido asilo y protección en Estados Unidos a cambio de revelar información comprometedora de altos funcionarios del régimen de Venezuela. Entre ellos figuran generales, ministros y ejecutivos de Pdvsa,  jueces  y guardaespaldas presidenciales.

La nota no proporciona nombres, pero en medios venezolanos y de Miami hace tiempo que circulan varios: Alejandro Andrade ex tesorero de la nación, Rafael Isea, ex gobernador de Aragua y ex ministro de Finanzas; Eladio Aponte Aponte, ex magistrado del TSJ; el Capitán de Corbeta Lemsy Salazar ex jefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, entre otros.

Señala Bloomberg que se trataría de un negocio bien pagado en el que venezolanos ricos que están desesperados por salir contratan los servicios de intermediarios  entre ellos y las autoridades estadounidenses para desarrollar estrategias de cooperación. Por esos servicios, cobran una tarifa por hora o se les paga por estar disponible para colaborar, según sostiene la nota de la agencia de noticias que se basa en una larga entrevista realizada a uno de dichos intermediarios.

Algunos de los informantes han participado en negocios corruptos. Muchos esperan intercambiar lo que saben por una visa o protección en Estados Unidos; otros quieren ayudar a las autoridades estadounidenses a ir tras de sus viejos jefes, colegas o líderes del Psuv. Sus historias documentan la cruel mezcla de corrupción y mala gestión que se ha dado en Venezuela, subraya Bloomberg.

Para explicar la terrible situación que vive Venezuela, la agencia hace un resumen de la gestión de Rafael Ramírez en Pdvsa y describe la precariedad de la vida de la población.

A medida que el país se hunde aún más en la crisis por la que está atravesando –al tiempo que las salas de emergencia que alguna vez fueron modernas funcionan críticamente con una escasez de medicamentos e implementos médicos, el delito violento vacía las calles de la ciudad por la noche y las familias de clase media dejan de cenar porque la comida simplemente cuesta demasiado- especialistas en petróleo lamentan la rápida declinación de PDVSA. “Se está privando al pueblo venezolano de los recursos naturales que poseen”, dice Amos Hochstein, coordinador de energía del Departamento de Estado. “Venezuela puede y debe ser un país rico”.

Lea la nota completa en Bloomberg

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí