Cuñado de Cilia Flores, padre de ex tesorero Carlos Malpica Flores, compra mansión en Panamá

0

panamaCCD.- La prensa panameña reseña hoy que Carlos Evelio Malpica Torrealba, cuñado de Cilia Flores de Maduro y padre de Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero de la nación y ex vicepresidente de Finanzas de PDVSA, adquirió una propiedad valorada en 665 mil dólares en Panamá. (Gráfica: Fachada de la residencia en Costa del Este)

Según el diario La Estrella de Panamá, la escritura de compra venta de la propiedad fue inscrita  en el Registro Público a nombre de Malpica Torrealba bajo el número 204878 quien la adquirió de una pareja de jubilados de nacionalidad rusa. Malpica compró la casa el 8 de mayo de 2015, con una carta de pago irrevocable de un banco de la localidad, sin especificar cuál, que se hizo efectiva tan pronto como la escritura pública quedo inscrita definitivamente en el Registro Público.

La casa, que cuenta con gazebo y piscina, está ubicada en el barrio de Costa del Este, dentro de un exclusivo conjunto de casas resguardado por una garita de seguridad.

S.A. DE MALPICA

Carlos E. Malpica Torrealba trabajó en Venezuela en la Distribuidora López, S.A. hasta agosto de 2014, de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. También figura en compañías panameñas como presidente de Inversiones Cemt, S.A. y director, tesorero y suscriptor de Inversiones Cemt, S.A.

Carlos Malpica Torrealba
Carlos Malpica Torrealba, padre del ex tesorero de Venezuela

La familia Malpica inscribió más de una docena de sociedades anónimas en Panamá -la mayoría en 2015- de las cuales varias ya han sido disueltas por la junta directiva, y otras por morosidad de impuestos al fisco.

Llama la atención, por ejemplo, que siete fueron disueltas a principios de enero de 2016. Su tiempo de vida fue de escasos cuatro meses.

Todos los nombres de la familia se turnan o aparecen en las sociedades anónimas. Incluyendo el de Evelyn Malpica Torrealba, hermana de Carlos Malpica.

Carlos Evelio Malpica aparece como directivo en dos empresas, Inversiones Cemt, S.A. y Proalco, S.A. Ambas se encuentran vigentes ( ver gráfica ).

Como personas políticamente expuestas o familiares (PePs), al parecer, no tuvieron impedimento para registrar las sociedades anónimas en el país, en tan corto tiempo, o en abrir cuentas en dólares en los bancos panameños, tomando como referencia la política cambiaria de Venezuela.

Carlos Evelio Malpica es esposo de Eloísa Flores, hermana mayor de Cilia Flores. Uno de sus hijos, Carlos Erik, sobrino predilecto del matrimonio presidencial.

Carlos Erik Malpica Flores – fue designado en 2005 por Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional, como director general de Gestión Administrativa y de servicios del Parlamento. Cuando Maduro tomó el cargo de canciller, Malpica Flores se fue con él para asumir la Dirección de Servicios Administrativos de la Cancillería Bolivariana. Luego, tomó funciones en la Secretaría General Ejecutiva de ese despacho.

Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero de Venezuela
Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero de Venezuela

Cuando Maduro fue electo presidente se llevó a Malpica para coordinar y supervisar las áreas esenciales del gobierno, por ejemplo, los asuntos económicos y financieros. Un puesto clave que debía planear las estrategias para la economía y finanzas del país.

El 26 de abril de 2012, Carlos Erik Malpica Flores se convirtió en el nuevo tesorero nacional. Su designación causó polémica por su cercanía a la esposa del presidente.

Desde su nombramiento al frente de la Oficina Nacional del Tesoro, Malpica Flores fue relacionado con irregulares negociaciones de los valores bajo custodia de la Tesorería. Esta modalidad de asalto a los dineros públicos, detallada en el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, no es nueva. La inició el ex tesorero Teniente Alejandro Andrade Cedeño y la continuó la sargento Claudia Dìaz, su sucesora.

A su llegada a Pdvsa, Malpica avaló la gestión administrativa de Rafael Ramìrez, en especial las controversiales àreas de los seguros, reaseguros y finanzas manejados por Diego Salazar, al aceptar la vicepresidencia financiera sin hacer ninguna observación sobre lo recibido.

El portal ‘Runrunes’ informó recientemente que Malpica Flores y su esposa viajaron juntos a Panamá en el jet Gulfstream, matrícula N896AC, que pertenece a una compañía de alquiler de aeronaves con sede en Fort Lauderdale, Estados Unidos. El viaje a Panamá coincide con la fecha de apertura de las sociedades anónimas.

‘Ese mismo jet lo ha utilizado Carlos EriK Malpica Flores (hijo) entre julio y septiembre para trasladarse a Panamá, a Aruba y Barbados’, cita el portal.

Fuente:  CCD y  La Estrella de Panamá

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí