Tribunal suizo allana camino para compartir con EEUU datos sobre cuentas de venezolanos investigados por corrupción

0

UntitledCCD | El tribunal penal superior de Suiza ha allanado el camino para la liberación de registros que podrían proporcionar detalles acerca de los flujos de dinero en una amplia investigación sobre corrupción en Venezuela, fundamentalmente relacionadas con Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y Derwick Associates,

La información revelada por swissinfo.ch, cita a Bloomberg y especifica que se trata de una decisión no publicada aún. Agrega que el el tribunal suizo rechazó la apelación de uno de los dos titulares de cuentas bancarias que intentaron bloquear el traspaso a los investigadores federales estadounidenses sobre los registros de transacciones vinculadas a Pdvsa.

Los fiscales federales en Nueva York y Houston están investigando las conexiones entre Pdvsa, el eje de la industria petrolera venezolana, y ejecutivos de empresas locales incluyendo Derwick Associates, una compañía energética venezolana.

Estados Unidos está considerando si miles de millones de dólares de fondos obtenidos a través de actividades corruptas fluía directamente o indirectamente desde Venezuela a Suiza, según un personero informado sobre el asunto, que pidió no ser identificado porque el asunto aún está bajo investigación.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza, que coordina las peticiones internacionales de extradición o asistencia legal, dio su aprobación inicial en el mes de marzo para entregar los detalles a los fiscales de Texas sobre las transacciones electrónicas entre ocho bancos e individuos o compañías bajo sospecha de soborno u otra conducta delictiva en Venezuela. La Oficina dijo que entregó datos de principios de junio a través de un conjunto de clientes de los cuatro bancos que no había impugnado su decisión.

Reet Bharara, Fiscal de Estados Unidos en Manhattan, pidió el año pasado información a 18 bancos suizos para ayudar a su investigación en Derwick Associates.

La Oficina de Justicia de Suiza está actualmente evaluando si los documentos que ha reunido son necesarios para iniciar un proceso penal en Estados Unidos, dijo el portavoz de la oficina. Posteriormente determinará el alcance de su asistencia jurídica.

Las autoridades suizas no han citado a ninguno de los 18 bancos, como es su práctica, y ninguno de ellos ha sido acusado de un delito. Éstos incluyen el grupo UBS AG y EFG Bank AG,

Aunque estas entidades no son los objetivos de la investigación del Fiscal Bharara, cualquier sospecha de manejo irregular del dinero de Venezuela podría exponerlos a la acción reguladora en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí