Colaboración de sujetos obligados es vital para recuperar dinero de la corrupción

0

Guillermo Jorge“Los bancos y todos los que intervienen en transacciones económicas están obligados a saber quiénes son sus clientes y el beneficiario último de las cuentas. Incluso deben hacer escrutinio intensificado para detectar si una persona políticamente expuesta, como un funcionario, está cometiendo un delito“, explicó el experto argentino Guillermo Jorge, uno de los ponentes del foro internacional  Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos, realizado por la Comisión Permanente de Contraloría y la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional este viernes.

La comisión de Contraloría actualmente elabora una ley para la recuperación de estos bienes que será sancionada y ejecutada una vez se produzca un cambio de gobierno, señaló el diputado y presidente de la comisión, Freddy Guevara, porque “no se puede combatir la corrupción con fiscales y jueces corruptos”.

También explicó que el proyecto contempla la creación de una nueva institución, con personal especializado, que se encargará de iniciar las investigaciones y encontrar el dinero para lo cual recibirán asesoramiento de expertos de la ONU y de Suiza.

Guevara consideró que los casos que deben priorizarse son los relacionados con Pdvsa, porque ya hay personas identificadas, lo que facilitaría la ubicación de los bienes susceptibles a ser recuperados.

Lea la nota completa en EfectoCocuyo

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí