Freddy Guevara: No solo es castigar a los corruptos sino recuperar los bienes sustraidos

0

01760014ee2e47e89f92401f4806ca42El diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional,  informó que esta instancia parlamentaria se encuentran trabajando un proyecto de  ley para recuperar los bienes producto de la corrupción.

Durante el programa de Globovisión Vladimir a la 1, aseguró que que el objetivo no es solamente  castigar a los funcionarios públicos y ciudadanos que han incurrido en hechos de corrupción, sino redirigir el dinero para recuperar al país. “La lucha no es solamente para castigar o meter presos a las personas culpables (…) Es una cantidad abismal de dinero y para solventar esta crisis vamos a necesitar ayuda de todo tipo”.

Agregó que la idea será determinar dónde está el dinero para emplearlo en la compra de medicinas. “Sí se estuvo involucrado con el Estado como funcionario o contratista, deberá demostrar los bienes adquiridos y de dónde obtuvo ese dinero o ganancias”.

Guevara aseveró que el país tiene una deuda en alimentos de seis mil millones de dólares y se calcula que por corrupción han salido unos “mil 300 millones, de los cuales -en estudio- han comprobado 70 mil”.

“Ese dinero nos hace falta para comprar alimentos y medicamentos”.

Explicó la medida no es nada nuevo debido a que existe la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción- , un marco legal que Venezuela suscribió y que por años ha sido ignorado, pero ahora es necesario ponerlo en ejecución.

Desde la AN, buscarán de generar una institución que sea “incorrompible” para realizar esta tarea y “que los fondos sean destinados para temas urgentes como medicinas y alimentos”, explicó

El legislador aseguró que al comprobarse la ilegitimidad de los bienes y activos que poseen los ex funcionarios públicos o los actualmente que se encuentran en el gobierno se iniciaría un proceso para recuperar los capitales y reinvertirlas en compensar las escasez de medicinas y alimentos, a su juicio, la principal prioridad.

“Venezuela debe en medicinas más de 6 millardos de dólares y lo que se calcula que se ha perdido son más de 300 millardos de dólares. Y no lo digo yo, lo dicen sectores que antes estaban en el oficialismo”, acotó en entrevista a Vladimir Villegas.

“Las investigaciones que llevamos nosotros en la AN nos han confirmado el desfalco de 70 millardos de dólares”, agregó.

Explicó que el objetivo de la comisión es crear una institución independiente al Ejecutivo encargada de la recuperación de bienes producto de la corrupción y invertirlos en alimentación y medicinas

Con bienes restablecidos y las ganancias que produjeron a partir de ese dinero (…) los recursos irían a esta institución que los remitirá a fondos sociales para aplacar la situación”, acotó.

Detalló que para evitar la corrupción en esta institución se optará por la pluralidad con la participación de la académica, los otros poderes del Estado y sectores civiles y profesionales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí