Simpatizantes del oficialismo agredieron a Diputados de la MUD

0

1465488318_709416_1465496545_portada_normalCaracas | Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  denunciaron que fueron atacados este jueves por grupos progubernamentales,  durante una protesta frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, a donde llegaron para exigir la realización de un referéndum revocatorio para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro. En la imagen AFP, el Diputado Julio Borges, agredido por los denominados colectivos.

El incidente se produce en momentos en que la tensión aumenta en Venezuela a medida que la inflación se acelera, la recesión económica se agrava y la escasez de bienes básicos tiene a millones de personas haciendo largas filas.

Un video tuiteado por una legisladora opositora muestra a un grupo de personas que intenta entrar al edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para exigir que se active el proceso de verificación de firmas que daría paso a la convocatoria del revocatorio.

Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro corren durante una protesta en la zona cercana a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, Venezuela, 9 de junio de 2016. Diputados de la oposición venezolana denunciaron que fueron atacados el jueves por grupos progubernamentales durante una protesta frente a la sede del árbitro electoral, a donde llegaron para exigir la realización de un referéndum revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro. REUTERS/Iván Alvarado
Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro corren durante una protesta en la zona cercana a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, Venezuela, 9 de junio de 2016. Diputados de la oposición venezolana denunciaron que fueron atacados  REUTERS/Iván Alvarado

En varias fotos que circularon en las redes sociales se aprecia a un grupo de civiles golpeando con puños y tubos al diputado Julio Borges, jefe de la fracción opositora en el parlamento, quien trata de protegerse infructuosamente.

“Cuando estábamos por entrar al CNE llegaron unos colectivos y (…) fuimos atacados con piedras, con Bin Laden (cohetes) que dispararon contra nosotros”, dijo Borges a periodistas con la cara aún ensangrentada. Según la oposición, los colectivos son grupos de choque armados leales al Gobierno.

“Le digo al señor Nicolás Maduro, nosotros lo que queremos es que todos decidamos cuál es el futuro para Venezuela y eso es a través del referendo (…) No te escondas”, agregó.

Según la Constitución, si Maduro, cuyo gobierno termina en el 2019, es revocado este año, se deben celebrar nuevas elecciones. Pero si el hecho se da en el 2017, será su vicepresidente quien concluya su mandato.

Varios parlamentarios oficialistas denunciaron la agresión a Borges y a otros diputados, pero aprovecharon para recordarle a la oposición los 43 muertos por las protestas antigubernamentales de principios del 2014.

“Lamentamos la agresión a Julio Borges pero más lamentamos los asesinatos de 43 personas gracias al llamado de ‘La salida'”, escribió Ramiro Molina en su cuenta de Twitter @ramolinap.

Las manifestaciones en las adyacencias del CNE fueron prohibidas recientemente, alegando motivos de seguridad, luego de que varias marchas de opositores trataron de llegar a la sede del organismo para reclamar la activación del revocatorio.

Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, culpa a la oposición y a algunos medios de comunicación de buscar sembrar zozobra para luego desbancarlo. Sus adversarios, sin embargo, niegan las acusaciones y lo señalan como el principal responsable de la crisis.

También el jueves, las fuerzas de seguridad prohibieron una marcha de estudiantes universitarios que reclamaban por la aguda crisis que ha golpeado a las casas de estudios.Reuters

Orden del General Zavarce

El diputado Julio Borges denunció que el general Fabio Zavarce dio la orden de que los diputados fueran sacados a la fuerza de las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral para ser agredidos por colectivos.

“General Fabio Zavarce dio la orden de empujarnos para que fuéramos golpeados por los colectivos del gobierno (…) nos agredieron con tubos y artefactos explosivos”, agregó el parlamentario con la cara ensangrentada.

El parlamentario por Primero Justicia denunció que después de 40 días, el CNE no ha anunciado las fechas y puntos para validar las firmas del revocatorio.

“Dijimos muchas veces que íbamos en paz, con la Constitución en la mano, simplemente para ser escuchados. Pero las rectoras se negaron a atendernos, ellas creen que están por encima de la Constitución, por encima del pueblo”, ratificó

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí